Garamendi (CEOE) ve "imprescindible" la unión de PSOE y PP en grandes temas de Estado como las pensiones

Actualizado 21/11/2019 18:03:55 CET
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Afirma que el rescate bancario se dirigió en gran medida a cajas gestionadas mayoritariamente por políticos

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha afirmado este jueves que los empresarios serán muy "respetuosos" con el Gobierno que finalmente se constituya en España, al tiempo que ha señalado, sin mencionar en ningún momento sus siglas, que será "imprescindible" la unión de PSOE y PP en temas "importantísimos" como las pensiones o la inmigración.

"Vamos a ser terriblemente respetuosos con el Gobierno que se forme", ha dicho Garamendi, que ha indicado que, pese a las interpretaciones que se han realizado del comunicado difundido ayer por la organización tras la reunión de su Junta Directiva, la llamada de los empresarios a la moderación, al sentido común y a la responsabilidad va dirigida a todos los partidos políticos.

Así, el presidente de la CEOE, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha destacado que se necesitan pactos de Estado en temas de gran relevancia, como las pensiones, y que los dos grandes partidos, PP y PSOE, tienen que estar en ellos.

"Los grandes pactos de Estado pasan de forma imprescindible por los dos grandes partidos (...) En los grandes acuerdos es evidente que van a tener que estar. Los empresarios, lo que estamos diciendo, es que ha acabado el Día de la Marmota y hay que sentarse en las mesas a hablar de los temas que realmente interesan a los españoles. Y los tiempos que corren no son exactamente los mismos que hace un año, por lo que todavía se hace más imprescindible esa unión: uno gobernará y el otro si quiere estar en la oposición, que lo esté, pero con responsabilidad", ha subrayado Garamendi, quien cree que los españoles no entenderían que se celebraran nuevas elecciones.

Preguntado por si la presencia de Nadia Calviño como vicepresidenta económica supone un factor de confianza hacia un Gobierno PSOE-Podemos, el dirigente empresarial ha asegurado que Calviño es una persona "muy preparada", pero ha precisado que "no es tanto quien esté o no en el Gobierno, sino las medidas que se aplicarán".

"Por eso son importantes esos pactos para que el día a día de la economía, del empleo y de las empresas pueda funcionar de forma ordenada y sin sobresaltos, con seguridad jurídica, predictibilidad y estabilidad", ha añadido.

En cuanto a los cambios que el PSOE quiere hacer en la reforma laboral de 2012, Garamendi ha afirmado que, si hay que hacer algo, que se haga dentro del diálogo social. "No estamos diciendo que no a nada, pero sí nos gustaría participar", ha explicado.

EL RESCATE BANCARIO, A CAJAS GESTIONADAS POR POLÍTICOS

Preguntado por los 42.561 millones de euros en los que el Banco de España ha cifrado el importe del rescate bancario sin recuperar, Garamendi ha indicado que el rescate se hizo para garantizar los depósitos de los españoles y que, en gran medida, fue dirigido a las cajas de ahorro, "gestionadas por gente que no conocía bien el negocio y en su mayoría por la clase política".

"El rescate a la banca fue en gran medida el rescate a algunas cajas (...), no a todas, hay alguna que lo hizo francamente bien", ha indicado Garamendi, que ha apuntado que fue consecuencia de cómo se gestionaban las cosas entonces. "Espero que no vuelva a pasar", ha concluido.

Contador

Para leer más