Garamendi niega que Sánchez haya convocado a patronales para tratar la representatividad en el diálogo

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi(c), y el presidente de ATA, Lorenzo Amor(i), atienden a los medios durante la asamblea electoral de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el Hotel Meliá Castilla.
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi(c), y el presidente de ATA, Lorenzo Amor(i), atienden a los medios durante la asamblea electoral de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), en el Hotel Meliá Castilla. - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 3 marzo 2025 14:25

MADRID 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha indicado que no le consta que ni el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ni desde Moncloa les hayan convocado para hablar de la representatividad empresarial en el diálogo social.
 
   "Primero, ni nos han preguntado, y segundo, nosotros no hemos recibido absolutamente nada", ha asegurado Garamendi a su entrada en la Asamblea Electoral de ATA este lunes, donde ha indicado que ha conocido esta noticia por un medio de comunicación.
 
   Así lo ha asegurado después de que el diario 'ABC' publicara este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado a CEOE y Cepyme en La Moncloa para abordar la reforma de la representatividad empresarial, con el objetivo de colocar en las mesas de negociación a Conpymes.
 
   En declaraciones a los medios, Garamendi ha felicitado al actual presidente de ATA, Lorenzo Amor, por su "inminente" reelección como presidente de ATA de este lunes, tras ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones.
 
   De igual manera, le ha agradecido su labor en los últimos cinco años en el cargo, remarcando su papel al frente de la organización en los años de la pandemia, ejemplo de cómo se puede "trabajar entre todos y cómo este país funciona cuando todo el mundo va al mismo carril".
 
TRASLADA EL APOYO DE CEOE A UCRANIA
 
   Preguntado por el encontronazo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Ucrania, Volodímir Zelensky, en la Casa Blanca, el presidente de CEOE ha asegurado que "entristece al mundo de la empresa".
 
   De igual manera, ha trasladado que desde las organizaciones empresariales se alinean con lo expuesto por el Gobierno, el Rey y el Partido Popular, apostando por "la libertad y una Europa unida".
 
UNIDAD EMPRESARIAL COMO PILAR CENTRAL 
 
   Garamendi ha apelado a la "unidad empresarial" como elemento clave para que "los intereses del tejido empresarial" sean prioritarios, evitando "divisiones, personalismos, poca altura de miras y falta de entendimiento".
 
   En este sentido, ha reconocido la importancia de la "candidatura de unidad" que ha representado Lorenzo Amor en estas elecciones por la presidencia de ATA.
 
    Esta situación contrasta con el cada vez mayor distanciamiento entre Garamendi y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, que se encontraba en la sala, y que posiblemente acabe con la existencia de dos listas diferenciadas en las próximas elecciones de la organización.
 
   "La unidad empresarial es clave. Se puede debatir, incluso disentir, pero al final hay que actuar unidos. Hay que dejar de lado los egos e intereses parciales y eso es lo que nos hace fuertes", ha declarado el presidente de la CEOE.
 
   Igualmente, ha reconocido la importancia tanto de la independencia en la actuación de ATA como de la lealtad institucional que, según el presidente, ha permitido aprobar más de 70 medidas para los autónomos como la jubilación anticipada, el derecho a la prestación por cese de actividad o el cobro de la baja desde el primer día.
 
 TORPEDEO INSTITUCIONAL POR PARTE DE "ALGUNAS INSTANCIAS"
 
   Garamendi ha asegurado que desde "algunas instancias" se está intentado torpedear el diálogo social y se ponen "barreras y límites" para que la negociación entre patronal y sindicatos no funcione, una situación que caracteriza como "monólogo social".
 
   En este sentido, mantiene su compromiso para "tejer acuerdos y forjar colaboraciones", pero que no piensan renunciar a sus principios y que la estabilidad económica siempre estará en el centro de todos los acuerdos.
 
   Entre los retos que los autónomos deberán afrontar, según Garamendi, ha destacado las "trabas burocráticas, zancadillas regulatorias o el incremento de los costes laborales" en referencia al aumento del salario mínimo, la reducción de jornada y otras medidas que el Gobierno ha implementado en los últimos años.
 
   "Necesitamos un nuevo marco fiscal justo y eficiente y siempre acompañado de esos tres espacios que siempre también planteamos: la seguridad jurídica, la estabilidad regulatoria y la calidad de la norma, que son las que dan confianza para que se pueda invertir", ha destacado Garamendi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado