Publicado 20/12/2021 12:19CET

Garamendi pide darle "margen" a la negociación de la reforma laboral y asegura que "se va avanzando"

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi.
El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi. - EUROPA PRESS

Afirma que en enero se podría seguir hablando "si queda algún detalle por cerrar"

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha instado a darle "margen" a la negociación de la reforma laboral y ha asegurado que "se va avanzado", a la vez que ha señalado que, en caso de no cerrar un acuerdo a final de año, "tendríamos el mes de enero para hablarlo si queda algún detalle".

Garamendi, que ha asistido este lunes al Foro Expectativas Económicas organizado por El Correo en Bilbao, se ha pronunciado de esta manera después de que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmara este pasado sábado, en un encuentro de Podemos Euskadi en Barakaldo, que 2022 comenzará con una nueva reforma laboral y que España contará con "un modelo de relaciones laborales basado en la estabilidad en el empleo", de tal forma que el contrato ordinario deberá ser el contrato "estable e indefinido".

"Estamos trabajando, tenemos abiertas las mesas, quedan horas, quedan días, se va avanzando, pero hoy por hoy, en este momento, está también la mesa reunida y no me gustaría adelantar nada, se sigue avanzando", ha manifestado.

Tras considerar que "hay que darle margen a las negociaciones y a la mesa", afirmó que los agentes sociales están sentados en la mesa y viendo a ver si llega "a la fecha que se dice". "Para decir que no, no necesitamos plazo", indicó.

"Vamos a ver si podemos llegar a la fecha que se dice o, si no, incluso como dice la Unión Europea, tendríamos el mes de enero para hablarlo", ha dicho, para precisar que no dice esto "para alargar tiempos, sino simplemente porque quedara algún detalle", e insistir en que, "por responsabilidad", tiene "muy poco que avanzar, porque está la negociación encima de la mesa".

ELECCIONES EN CASTILLA Y LEÓN

Por otro lado, preguntado por la convocatoria anticipada de elecciones en Castilla y León el próximo 13 de febrero anunciada este lunes por presidente de la Junta, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco, el presidente de la CEOE ha dicho que "está dentro de la normalidad democrática que un presidente pueda convocar elecciones, y esa es la legitimidad que tiene".

"Y que sea lo que tenga que ser, nosotros estamos a lo nuestro", ha añadido, para afirmar que representa al mundo de la empresa en España y los planteamientos políticos "no nos tienen que afectar".

Para leer más