Publicado 13/05/2022 13:55

La huelga del 'contact center' reúne al 85% del sector para reivindicar una subida salarial, según sindicatos

Momento de la manifestación de los trabajadores del sector Contact Center.
Momento de la manifestación de los trabajadores del sector Contact Center. - EUROPA PRESS

Los sindicatos realizarán una huelga cada mes hasta encontrar una solución, la próxima prevista para el 13 de junio

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La huelga del 'contact center' convocada este viernes en diferentes ciudades de España para reivindicar una subida del salario ha tenido un seguimiento de casi el 85% de las 120.000 personas que empleo el sector, según han informado los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) a Europa Press.

Los sindicatos se han lanzado a la calle en las principales capitales de provincia, tras 28 meses de negociaciones infructuosas con la patronal del sector, para reclamar contra la pérdida de un 16% del poder adquisitivo que ha sufrido el 'contact center' en los tres últimos años, un sector en el que 96.000 trabajadores son mujeres y 30.000 cuentan con un contrato temporal, según los cálculos realizados por los sindicatos.

Desde los sindicatos han afirmado que, por el momento, no ha habido ningún acercamiento" con la patronal, pero que dos empresas fuera de la asociación empresarial sí han comenzado una negociación con los sindicatos. Una de ellas es Lanalden, con la que han acordado un incremento salarial del 4% a cuenta del convenio para este año, aún pendiente de firmar.

La secretaria del Sector de Oficinas y Seguros de la FeSMC-UGT, María Pedraza, ha reiterado la intención del sector de realizar una huelga cada mes hasta que haya un acuerdo, la próxima convocada para el 13 de junio.

De su lado, la responsable del sector del 'contact center' de Servicios CCOO, Laura Domínguez, ha puntualizado que el 28 de junio tienen previsto una reunión con la patronal, pero desde los sindicatos se han ofrecido a reunirse "cuando ellos quieran".

"Estamos en huelga por la actitud chulesca y desafiante, y de no entender las condiciones de la patronal del sector en la negociación del convenio colectivo, quieren mantenernos con contratos basura, quieren mantenernos con el salario congelado e incrementos muy por debajo del IPC que hay ahora mismo y quieren que sigamos trabajando en nuestra casa pagándonos nosotros todos los gastos", ha denunciado la secretaria de Seguros y Oficinas de la Federación de Servicios de Movilidad y Consumo de UGT, Nuria Manzano.

LAS REIVINDICACIONES DEL SECTOR

La principal demanda de los sindicatos es la revalorización salarial para compensar los aumentos de precios y la consecuente pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, las subidas del salario mínimo interprofesional aprobadas por el Gobierno han dejado a varias categorías del convenio por debajo de este umbral.

La última propuesta de la patronal planteaba mantener estables los salarios de 2020, aumentar en un 0,8% los de 2021 y un 2,5% de 2022. Este último porcentaje marcaría el tope de las siguientes subidas, que hasta ese porcentaje irían ligadas al IPC en el resto de años que se mantuviera el convenio en vigor.

Para los sindicatos, es una propuesta insuficiente, si bien han indicado que están dispuestos a diferir el ajuste de los salarios en varios años siempre y cuando la subida permita compensar la inflación.

667423.1.260.149.20220513135545
Vídeo de la noticia
Contador

Más información