Publicado 11/01/2022 12:00CET

InfoJobs registró en diciembre un 33% más de vacantes que antes del Covid gracias a las rebajas

Una dependienta termina de poner los carteles de rebajas en su negocio
Una dependienta termina de poner los carteles de rebajas en su negocio - Joaquin Corchero - Europa Press

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

InfoJobs registró el pasado mes de diciembre un total de 194.263 vacantes de empleo para trabajar en España, un 73% más que en el mismo mes de 2020 y un 33,3% por encima de diciembre de 2019, antes de la llegada de la pandemia, cuando las ofertas laborales alcanzaron las 145.698.

El portal de empleo ha destacado que en diciembre, por segundo mes consecutivo, los datos de vacantes ofertadas marcaron una diferencia "especialmente significativa" con las cifras prepandemia, con especial auge en las categorías vinculadas al comercio por la campaña de rebajas.

Casi la mitad de las ofertas publicadas en InfoJobs en diciembre se concentraron en las categorías de comercial y ventas (17,1% del total); compras, logística y almacén (15%) y atención al cliente (12,1%).

En relación al mes de noviembre, las vacantes recogidas por el portal de empleo se redujeron en diciembre un 27%. La única categoría registró un incremento de sus ofertas laborales en términos mensuales fue educación y formación (+38%), con más de 4.500 vacantes.

InfoJobs explica que este repunte de las vacantes en el sector educativo se debe al refuerzo de las plantillas de profesores que muchos centros han tenido que llevar a cabo por la avalancha de bajas provocada por la variante Ómicron del Covid.

Las categorías que peor se comportaron en el último mes de 2021 son márketing y comunicación, cuyas ofertas bajaron un 36% respecto a noviembre, y turismo y restauración, con un 34% de puestos menos debido a las restricciones y limitaciones derivadas de la sexta ola de contagios. Por su parte, el área de sanidad y salud mantuvo en unas 6.600 las vacantes respecto al mes de noviembre.

En comparación con los puestos de trabajo ofertados en diciembre de 2019, antes de la pandemia, el área de compras, logística y almacén duplicó el número de vacantes en diciembre, destacando también los repuntes registrados en venta al detalle (+45,5%), atención al cliente (+27%) y comercial y ventas (+25,5%).

TELEOPERADOR, EL PUESTO MÁS DEMANDADO

En diciembre, los puestos de trabajo más demandados fueron, por este orden, teleoperador, representante comercial y conductor de vehículo de reparto.

Les siguen los perfiles de mozo de almacén; dependiente; peón de la industria manufacturera; agente de servicio de atención al cliente; desarrollador de software; administrativo, y operador de carretilla elevadora.

MADRID, A LA CABEZA DE LAS OFERTAS LABORALES

Según los registros de InfoJobs, Madrid fue la comunidad autónoma que más vacantes ofertó en diciembre, un 31% del total, seguida de Cataluña (21,5%); Andalucía (10%) y Comunidad Valenciana (8,5%).

En valores absolutos, Madrid concentró 60.322 vacantes, un 24% menos que en noviembre, mientras que Cataluña ofertó 41.725 puestos de trabajo (-27%); Andalucía registró 19.355 vacantes (-31%) y Comunidad Valenciana, 16.519 (-28%).

El 40% de las vacantes publicadas por InfoJobs en diciembre en las que se informaba sobre el tipo de contrato ofrecían contratos de duración determinada y sólo el 25% ofertaban contratos indefinidos.

Contador

Para leer más