Linde apuesta por renovar el Pacto de Toledo y retocar la reforma laboral

Publicado 21/09/2015 10:27:31CET

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha resaltado la importancia de renovar el Pacto de Toledo en la próxima legislatura para seguir estudiando y reformando las pensiones, al tiempo que ha reconocido que sería necesario retocar algunos detalles de la reforma laboral.

Así lo ha señalado Linde durante su participación en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, donde ha admitido que hay detalles políticos, legales y operativos de la reforma que se pueden "corregir", aunque la redacción básica no debe cambiar.

En concreto, ha considerado que la continua apelación a los jueces para que decidan cosas de gestión laboral no es buena y podría corregirse modificando algún detalle de la norma.

Sobre el sistema de pensiones, Linde ha admitido que supone un problema complicado para España y para otros países que debe corregirse, sobre todo, fomentando el empleo. Aún así, se ha mostrado partidario de seguir aplicando medidas "racionales y sensatas" para ajustar los gastos e ingresos del sistema.

Tal y como ha recordado, tanto este Gobierno como el anterior han dado pasos en este sentido elevando la edad de jubilación o desarrollando el factor de sostenibilidad, pero se puede seguir avanzando en otros aspectos como la separación de fuentes de financiación, diferenciando entre pensiones contributivas y no contributivas, algo en lo que ya trabaja el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Hay que ver todo lo que se puede hacer poco a poco y con consenso", ha dicho Linde, para lo que será necesario que el próximo gobierno y la próxima oposición se reúnan y planteen una renovación del Pacto de Toledo que permita volver a estudiar la situación de las pensiones.