Las ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad en España crecieron un 9% hasta octubre, según Infojobs

FILED - 05 October 2021, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: An employee of the High Performance Computing Centre HLRS connects a fibre optic cable. Photo: Marijan Murat/dpa
FILED - 05 October 2021, Baden-Wuerttemberg, Stuttgart: An employee of the High Performance Computing Centre HLRS connects a fibre optic cable. Photo: Marijan Murat/dpa - Marijan Murat/Dpa
Actualizado: lunes, 27 noviembre 2023 10:58

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad en España crecieron un 9% entre enero y octubre de 2023 en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que el total del mercado aumentó un 2%, según datos de Infojobs.

"La ciberseguridad es una de las áreas con más salidas profesionales por su bajo nivel de competencia y buenos salarios, y donde se concentran puestos emergentes que van a ser muy solicitados en los próximos años", ha explicado la directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs, Mónica Pérez.

En esa línea, la empresa ha resaltado que se observa la necesidad de perfiles digitales "muy concretos", con la "paradoja" de que las empresas tienen dificultades para "generar y retener talento", por lo que ha subrayado la importancia de "cualificar a los profesionales y ofrecerles formación continua".

En total, Infojobs contabiliza 5.275 ofertas de empleo ligadas a la ciberseguridad en España, las cuales se concentran en Madrid (44% del total) y Barcelona (12,5%), aunque también destacan Bilbao, Valencia y Málaga, ciudad esta última en la que se acaba de inaugurar el Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), cuyo objetivo es responder a las amenazas a la seguridad digital y ofrecer formación a empresas, ciudadanos e instituciones.

En cuanto a los puestos más demandados, figuran los de consultor, técnico, ingeniero, analista y arquitecto de ciberseguridad. En la lista también aparecen los cargos de analista de centros de operaciones de seguridad ('SOC' Analyst), de ingeniero de seguridad de red y jefe de proyecto.

A ello se suman puestos de arquitecto de seguridad 'cloud', ingeniero de seguridad 'cloud', 'hacker' ético, consultor de seguridad de tecnologías de la información, administrador de sistemas y ciberseguridad, comercial de seguridad y jefe de seguridad de información (CISO).

Precisamente, sobre este último puesto Infojobs ha destacado que la incorporación de esta figura a la línea directiva de las empresas más grandes refleja cómo la ciberseguridad adquiere cada vez más relevancia en la toma de decisiones de las compañías.

Leer más acerca de: