Actualizado 18/12/2019 10:44 CET

El Plan Director logra más de 273.000 transformaciones de contratos temporales a indefinidos

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio
La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio - Óscar Cañas - Europa Press

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha anunciado este miércoles que el número de contratos temporales transformados en indefinidos gracias al Plan Director por un Trabajo Digno ha ascendido a 273.000 desde que se puso en marcha.

Así lo ha señalado durante su intervención en el acto por el décimo aniversario de la Escuela de Inspección de Trabajo y Seguridad Social, donde además ha resaltado que más de 65.000 contratos a tiempo parcial han registrado incrementos de jornada.

Valerio ha remarcado que desde que se aprobó hace 15 meses se han multiplicado por dos tanto las conversiones de contratos temporales en indefinidos como los incrementos de jornada en contratos a tiempo parcial.

Por otro lado, la titular del Ministerio ha señalado que desde que se pusieron en marcha este año los dos planes de choque incluidos en el Plan se han transformado 59.359 contratos temporales en indefinidos.

En concreto, esta cifra supone un 66,5% de los trabajadores afectados por los planes de choque y un incremento del 12,5% del número de contratos transformados en relación a la primera fase del plan de choque de 2018.

También se ha procedido a incrementar la jornada de 22.355 contratos a tiempo parcial, un 15% de los trabajadores afectados por el plan de choque. Según Valerio, los incrementos de jornada en contratos a tiempo parcial obtenidos hasta ahora con el plan de choque de 2019 triplican los de la primera fase del plan de choque de 2018.

El Plan Director, aprobado en julio de 2018 por el Consejo de Ministros, está constituido por 55 medidas operativas y 20 medidas organizativas, así como por dos planes de choque desarrollados en los segundos semestres de 2018 y 2019 contra la contratación temporal fraudulenta y los abusos en los contratos a tiempo parcial.

"Si los planes de choque de 2018 tuvieron buenos resultados, los datos provisionales de la primera fase de los planes de 2019, la que permite la regularización voluntaria tras la recepción de las cartas remitidas por la Inspección a las empresas presuntamente incumplidoras, son todavía más positivos", ha dejado claro la ministra.

Valerio ha agradecido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social su labor, ya que, según ha afirmado, "los resultados están siendo tan positivos gracias al personal inspector y al personal de apoyo".

374 NUEVAS PLAZAS DE INSPECTORES CON LA OPE 2019-2020

"Con las Ofertas de Empleo Público de 2019 y 2020 sumaremos, como mínimo, 374 nuevas plazas de personal inspector", ha dejado claro la ministra.

En esta línea, ha recordado que una de las medidas organizativas "más destacadas" del Plan Director es la apuesta "clara, decidida y sostenida" en el tiempo de reforzar los recursos humanos del sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

De hecho, ha hecho hincapié en que el objetivo del Gobierno es incrementar la plantilla de inspectores y subinspectores en un 23% en términos netos durante el periodo de ejecución del Plan.

En la actualidad, la cifra del personal inspector alcanza los 2.027 funcionarios, "la cifra más alta de la historia". Además, el cuerpo de inspectores cuenta con 167 personas más ahora de las que había en mayo de 2018 y existen un total de 214 funcionarios en prácticas.

Además, en el Plan Director también pretende la mejora de las condiciones laborales y de los medios materiales del personal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Por ello, el Ejecutivo tiene abierto un proceso de diálogo con los sindicatos de los cuerpos de inspección y del Ministerio.

Valerio ha afirmado que el Gobierno cumplirá este objetivo cuando esté en plenitud de funciones y cuando haya aprobada una Ley de Presupuestos para 2020.

"Queremos tener un personal inspector altamente cualificado y en un constante proceso de formación continua. Y para ello, el papel de la Escuela de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sigue siendo decisivo", ha concluido.

466203.1.260.149.20191218102812
Vídeo de la noticia