Publicado 02/09/2021 11:36CET

El PP dice que los datos de paro "son positivos" pero "no para echar cohetes": "No se puede ser triunfalista"

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press
La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, durante una entrevista para Europa Press - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Sectorial del PP, la exministra Elvira Rodríguez, ha reconocido este jueves que los datos de desempleo del mes de agosto "son positivos", pero "no para echar cohetes ni las campanas al vuelo": "No se puede ser triunfalista ni utilizar estas noticias para montar 'performances'", ha dicho.

"Seguimos estando en una situación muy débil", ha señalado en declaraciones a Europa Press, en las que incide en la pérdida de 118.000 afiliados a la Seguridad Social respecto al mes anterior y 350.000 respecto al mes de agosto del año pasado.

Asimismo, recuerda que en estos momentos sigue habiendo 272.000 personas en situación de ERTE, la mayor parte en servicios y turismo, y una vez que acaba el período vacacional "no tiene muy buenas perspectivas".

Concretamente, el número de personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en agosto en 82.583 personas, un 2,4%, su mayor retroceso en un mes de agosto dentro de la serie histórica, hasta 3.333.915 personas. Es su menor cifra desde febrero de 2020, justo antes de declararse de la pandemia de Covid-19.

Respecto a los datos de afiliación, en agosto la Seguridad Social perdió una media de 118.004 cotizantes respecto al mes de julio (-0,6%), situando el total de ocupados en 19.473.724 cotizantes.

"Vamos a ver cómo evoluciona la economía, que parece que todo se va a resolver con los fondos europeos y hay que ser conscientes de la mala situación de muchos hogares", ha apostillado la diputada 'popular', apuntando además al encarecimiento de la cesta de la compra, del recibo de la luz, el transporte o de materias primas, también para las empresas.

Rodríguez explica los buenos datos de desempleo en contraposición a los del pasado año, "malísimo", y también por la compensación del turismo nacional a la menor llegada de visitantes extranjeros, pero llama la atención a la respuesta de los próximos meses, una vez concluya este nivel de desplazamientos.

Por todo ello, pide al Gobierno "que se tome en serio que quien genera empleo son las empresas", y por ello "ver sus problemas, qué tiene que intentar arreglar" y "no presionar sus cuentas". "Y eso será muy importante para que sigan su actividad y contraten a más personas", apostilla.

Así, pone el énfasis en los malos datos de confianza, con un indicador en el caso de España a la cola entre los países de la Unión Europea. "Eso significa que la gente no toma decisiones, que no está segura de su futuro, y eso vale para los hogares como para las empresas en materia de inversión", destaca.

Contador