Rosell ve "muy atrevido" el contrato único de Bruselas

Actualizado 14/05/2013 12:15:44 CET
185230.1.500.286.20130514101544

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha afirmado que la propuesta de un contrato único en España para reducir el paro y la dualidad en el mercado de trabajo es "muy atrevida" y ha recalcado que la gran presencia de la industria y los servicios en la economía española hacen necesarios "diferentes tipos de contrato".

   Durante su intervención en los desayunos informativos organizados por Europa Press, Rosell ha asegurado que le gustaría conocer en profundidad una propuesta "tan potente", que supondría reformar toda la legislación laboral española, a lo que ha añadido que también desearía conocer si ese contrato único "existe en el país del comisario europeo de Empleo, Lázló Ándor", que formuló esta propuesta.

   Además, ha dicho que "es cierto que en España hay 41 modalidades distintas de contratos", lo que supone "muchísimas" fórmulas, pero que se utilizan 7 u 8, de las que algunas son especialmente necesarias, como es el caso, a su juicio, de las contratación a tiempo parcial.

   Según ha dicho, en España esta modalidad sólo alcanza actualmente el 13% de los contratos, frente al 26% en Alemania. En este punto, ha asegurado que si se lograra equiparar este porcentaje al del país germano, la tasa de paro se reduciría en unos 6 puntos porcentuales.

   LA SOLUCIÓN "TRANSITORIA" DE LOS MINIJOBS

   Por otro lado, el presidente de la patronal ha señalado que los 'minijobs' --contratos de pocas horas y sueldos reducidos-- "no son la solución a todos los problemas", pero sí una "solución pasajera y de choque" para reducir el desempleo, porque "es preferible que los chavales trabajen 15 o 20 horas a la semana a que no trabajen nada".

   Si bien, en este punto ha señalado que, si no hace falta un contrato único, tampoco hay que perder de vista que extender en el tiempo estos contratos podría llevar a una mayor dualización del mercado laboral.

   En este punto, Rosell ha puesto otra vez la vista en Alemania, donde se pusieron en marcha este tipo de contratos hace una década, y ha puesto como ejemplo que en este caso "el mercado laboral alemán se está dualizando". "Vamos a ver cómo puede salir bien a corto y medio plazo", ha insistido.

   Otras de las fórmulas por las que ha apostado el presidente de los empresarios es por la de compatibilizar la formación con una parte de la prestación por desempleo o por computar bolsas de horas de trabajo sobrantes cuando la producción se reduzca a realizar más tarde, cuando ésta se recupere.

   Asimismo, ha llamado a adaptar los servicios públicos de empleo para "hacerlos a las medidas de las necesidades de los trabajadores" y a controlar el seguro de desempleo para que "lo tengan los que lo tienen que tener", momento éste que ha aprovechado para insistir en que los trabajadores deberían aceptar "cualquier trabajo" que ofrezcan los servicios públicos de empleo.

   TODO LISTO PARA LA REUNIÓN CON RAJOY

   Con estas ideas sobre la mesa, el presidente de la patronal acudirá el próximo jueves 16 de mayo, junto los líderes sindicales a la reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en La Moncloa.

   Preguntado por este asunto, Rosell ha señalado que "no es hora de decir que no a nadie, sino de poner encima de la mesa alternativas" y que el objetivo del encuentro será "hablar, intercambiar opiniones, saber por parte del Gobierno el estado de la situación y decirle cómo lo ven los empresarios".

   "La clave del tema es que todos queremos crear empleo, porque es un fracaso despedir, pero es difícil que este año vayamos a crear empleo", ha sentenciado.

   CASI UNA REUNIÓN DEL DIÁLOGO SOCIAL

   Rosell realizó estas declaraciones ante un auditorio en el que, dos días antes del encuentro con Rajoy, ya se encontraban las principales figuras implicadas en el mercado laboral, cuya evolución, según dijo, está colocando a las muchas familias en una situación "casi desesperanzada, agobiada y deprimida". "Entre todos los agentes debemos recuperar la confianza", ha subrayado aprovechando tal afluencia.

   Así, entre los asistentes se encontraban la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el de ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, así como el vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández y el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

   Más allá del plano puramente laboral, se encontraban también la vocal de la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, Carmen Chacón, y una nutrida representación del ámbito empresarial y parlamentario, entre otros.