Publicado 29/05/2020 11:31:46 +02:00CET

Sordo (CCOO) asegura que el ingreso mínimo vital no desincentivará el empleo porque es una renta “muy baja”

Unai Sordo, secretario general de CCOO
Unai Sordo, secretario general de CCOO - APIE - Archivo

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha asegurado este viernes que el ingreso mínimo vital, que el Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de este viernes, no desincentivará el empleo porque se trata de una renta "muy baja".

"Hablamos de una renta de 460 hasta 1000 y pico euros, que es lo que tendrían dos personas adultas con dos hijos dependientes. Evidentemente son cuantías de supervivencia, para cubrir unos gastos mínimos. Y no desincentiva el empleo porque los trabajadores lo que quieren es encontrar un empleo digno y tener un salario digno y vivir de sus propios medios", ha subrayado Sordo en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Sordo ha recordado que este tipo de rentas ya existen en algunas comunidades, en mayor o menor cuantía, y que no se desincentiva el empleo, pues además muchas coinciden con territorios donde la tasa de paro es más baja.

Para el líder de CCOO, el ingreso mínimo vital que aprobará hoy el Gobierno es un paso, pero considera que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los sindicatos presentaron en el Congreso y cuya tramitación espera que se produzca a lo largo de esta legislatura, debería también salir adelante porque "cubre universos distintos".

"La renta que se aprueba hoy es verdad que es importante y paliativa de pobreza severa, pero creemos que en nuestro país hay más colectivos con problemas. Por ejemplo, el paro de largo duración no está suficientemente protegido. En determinadas edades hay un enorme problema de reincorporación al puesto de trabajo y nuestra ILP cubría también este espectro", ha explicado.

En todo caso, ha señalado que hay que esperar a ver en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la letra pequeña del ingreso mínimo vital "porque estas cosas siempre conllevan alguna sorpresa de última hora". "En líneas generales, compartimos la idea y creemos que es un paso, pero no el definitivo", ha argumentado el dirigente sindical.

Para leer más