Toxo afirma que los sindicatos van a "pelear" la derogación de la reforma laboral

Actualizado: jueves, 30 marzo 2017 6:34

Va a ofrecer a la CEOE un "gran" acuerdo de negociación colectiva a tres años

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha afirmado este jueves, durante su intervención en un desayuno informativo de 'Forum Europa', que los sindicatos van a pelear la derogación de la reforma laboral, aunque saben que "no va a pasar".

Esta afirmación se produce tras las declaraciones que el presidente del Gobierno hizo ayer durante la primera sesión de investidura cuando, según CC.OO., puso "unas cuantas líneas rojas" y dijo que las reformas que se habían practicado no iban a tener marcha atrás.

Así, ha apuntado que los sindicatos necesitan impulsar el papel de la negociación colectiva para impulsar el empleo y la calidad de los salarios. Sin embargo, considera que con el "corsé" que establece la reforma laboral y el Estatuto de los Trabajadores parece "misión imposible".

"Estamos dispuestos a ofrecer a las organizaciones empresariales un gran acuerdo de negociación colectiva a tres años", ha apuntado Toxo, tras recordar que los salarios son los que tienen que ganar "más protagonismo" en esta negociación y capacidad "real" de compra.

Respecto al diálogo social que Rajoy propuso durante la primera sesión del debate de investidura, el sindicato afirma que estarán en las meses de negociación. Así, Toxo ha recordado que Rajoy habló de diálogo social "por primera vez en cinco años", aunque ha afirmado que si por algo se ha caracterizado su legislatura es por la ausencia de éste.

Además, preguntado sobre una posible convocatoria de huelga general, el representante del sindicato ha recordado que "no está en su agenda sindical" y ha apuntado que el sábado no van a estar rodeando el Congreso.

LOS EFECTOS DE LA CRISIS SIGUEN PRESENTES

A pesar de que la mejora del poder adquisitivo de la gente ha superado el 2%, Toxo ha recordado que los efectos de la crisis siguen "muy" presentes en España y se reflejan en la pobreza laboral, los bajos salarios y la precariedad en la contratación.

Por otro lado, Toxo ha recordado que hay que poner en marcha "un plan de choque" para el impulso del empleo y ha señalado que "no vale con una política de bonificaciones que vaya regalando dinero público a las empresas", ya que es dinero "inútil" y que además deteriora la Seguridad Social.

En la actualidad, las políticas activas, que se llevan un total de 8.000 millones, "no tienen utilidad ninguna", ya que, según CC.OO., "no hay ninguna empresa" que contrate por los 500 euros de la bonificación de la Seguridad Social o por la tarifa plana.

"La economía española ha funcionado con el impulso de factores externos, por la inercia del efecto rebote y porque el consumo privado ha tirado, a pesar del desempleo", ha apuntado Toxo.

LA HUCHA DE PENSIONES ES FINITA

Respecto a las pensiones, ha afirmado que este año van a registrar un déficit de 17.000 millones. Además, ha recordado que el Fondo de Reserva de las pensiones es "finito" y que si otra vez se vuelve a suspender la aplicación del artículo que prohíbe al Gobierno tirar de 3.000 millones, en 2018 se habrá agotado el fondo de reserva.

En este contexto, ha subrayado que la crisis del empleo es "determinante" para las pensiones en España, y considera que, aunque se corrija, se sabe cuál va a ser la evolución demográfica en España.

Además, Toxo considera que si no se corrige la situación actual de las pensiones y no se actúa sobre los ingresos, éstas quedarán por debajo del 50% de las cuantías actuales, por lo tanto con "mucha menor calidad" para los pensionistas.

Para CC.OO., los Presupuestos Generales del Estado (PGE) tienen que completar la financiación de las pensiones, puesto que no se pueden cargar las cotizaciones que nacen en las empresas.

"No se pueden construir unos PGE que impulsen el crecimiento económico con una senda de recuperación fiscal como la que el Gobierno ha mandado a Bruselas", según Toxo.

Para recortar los 5.000 millones de euros que Bruselas exige a España, el representante del sindicato cree que lo adecuado es intentar negociar flexibilidad para alcanzar los objetivos de déficit público. "No tenemos un problema de gasto, tenemos un problema de ingresos", ha afirmado Toxo, tras apuntar que España necesita "urgentemente" una reforma fiscal.