MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Uatae ha alertado de que la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre muestra que se están perdiendo autónomos en España por segundo año consecutivo, aunque la pérdida este trimestre en términos interanuales y eliminando los efectos estacionales es "sensiblemente inferior" a la de 2018.
En concreto, este año, se han perdido 8.800 trabajadores por cuenta propia frente a los casi 50.000 que se perdieron hace un año (-0,3% este año, frente al -1,6% de 2018). Para Uatae, resulta "muy preocupante" la pérdida de trabajadores por cuenta propia en los dos últimos años.
Según su secretaria general de Uatae, María José Landaburu, "en esta caída mantenida en los dos últimos años es clave la pérdida de autónomos en el sector comercio debido a la proliferación de grandes superficies, la liberalización de horarios comerciales y la existencia de plataformas online".
Para solventar esta situación, Landaburu ha asegurado que es necesario mejorar la protección social y las condiciones que desenvuelven a los autónomos, entre otras medidas. "Hay que dignificar el trabajo autónomo", ha remarcado.