Publicado 10/05/2021 13:01CET

UGT critica el tiempo dado a las plataformas digitales para adaptarse al nuevo modelo laboral de los 'riders

Archivo - Repartidores a domicilio con carteles reivindicativos protestas en Palma contra la 'Ley de riders'
Archivo - Repartidores a domicilio con carteles reivindicativos protestas en Palma contra la 'Ley de riders' - EUROPA PRESS - Archivo

Mañana se aprueba en Consejo de Ministros pero da un plazo de tres meses para contratar a estos empleados

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha criticado el plazo de tres meses que se ha otorgado a las plataformas digitales para adaptarse al nuevo modelo laboral tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros de la ley que regula el trabajo de los repartidores a domicilio, conocida como Ley de 'riders'.

"Se está atendiendo a la demanda de la patronal cuando se les da tanto tiempo a las plataformas digitales, que están desconectando todas las cuentas que tenían", ha señalado Pino, quien ha añadido que el reconocimiento de los trabajadores por cuenta ajena es responsabilidad de las plataformas digitales, porque si no, acudirán a la subcontratación y dejarán el problema en manos de terceros.

"Se les ha dado tiempo para que no tengan ninguna responsabilidad, porque habrán desconectado a casi todos los trabajadores", ha asegurado el responsable de UGT, quien ha explicado que existen unos 20.000 trabajadores en las plataformas de reparto en condiciones precarias y si la ley de 'riders', que previsblemente recibirá 'luz verde' este martes por parte del Gobierno, hubiera entrado en vigor rápidamente "hoy habría mayor protección" para esos empleados.

Según ha explicado Pino, la nueva norma empezará a funcionar en agosto, lo que quiere decir que las plataformas digitales están teniendo todo el tiempo para "desconectar" al máximo número de trabajadores. "Cuando la ley se pongan en marcha, de los 20.000 trabajadores que tendrían que verse beneficiados, apenas un número insignificante llegara a ser trabajador por cuenta ajena, porque se trata de tiempo para desconectar y para hacer caso omiso a la sentencia del Supremo y a la propia ley", ha señalado.

El secretario de Política Sindical de UGT ha explicado en este sentido que para que dichos trabajadores tengan el derecho de convertirse en empleados por cuenta ajena deben recurrir a los tribunales con demandas individuales y "eso no es justo".

"Todos los trabjadaores por los que iniciamos la pelea se quedan totalmente desprotegidos, porque tienen que iniciar de nuevo todo el proceso para tener el derecho y eso no es posible", ha señalado.

Por último, ha afirmado que el sindicato mantendrá reuniones con todo el arco parlamentario con el objetivo de que no se modifique la ley, porque "si se hace, todavía irá a peor", y ha confiado en que el Gobierno, una vez que la norma entré en vigor, vigile a los empresarios para que la cumplan y sean penalizados en caso contrario.

Para leer más