UGT denuncia que los salarios han perdido 2,6 puntos de poder adquisitivo en dos años

Publicado: martes, 19 marzo 2019 10:49

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha denunciado este martes que los salarios de los trabajadores han perdido 2,6 puntos de poder adquisitivo en el conjunto de 2017 y 2018.

El sindicato ha argumentado que, según la Encuesta de Coste Laboral publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el coste laboral y el coste salarial crecieron un 1% en 2018, frente a un IPC medio del 1,7%, con lo que los salarios perdieron siete décimas de poder de compra.

A ello hay que sumar los 1,9 puntos de poder adquisitivo que se perdieron en 2017, lo que arroja en el conjunto de ambos años una pérdida de poder de compra de los salarios de 2,6 puntos.

Si se amplía la perspectiva temporal, UGT cifra en 7,8 puntos la pérdida de poder adquisitivo de los salarios desde 2010, y todo ello, denuncia, en un contexto en el que las empresas siguen aumentando sus beneficios y repartiendo "cuantiosos dividendos".

Para UGT, esta situación es "inadmisible", por lo que pide a las empresas que, siguiendo las directrices marcadas en el pacto de convenios, aumenten los salarios reales de los trabajadores.

El sindicato también ha reclamado a los partidos políticos que asuman en sus programas electorales "la necesaria dignificación de los salarios", especialmente la de los más bajos.

Leer más acerca de: