UGT dice que a pesar de la "trayectoria positiva" del empleo, aún hay 3 millones de personas en paro

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo.
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: martes, 3 marzo 2020 10:27


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha indicado este martes que a pesar de la "trayectoria positiva" del empleo en el mes de febrero, aún sigue habiendo más de 3 millones de personas que quieren trabajar y no pueden y, de ellos, más de un tercio lleva más de dos años en esa situación.

En un comunicado, UGT afirmó que febrero suele ser un mes "ligeramente favorable" para las cifras de empleo, debido al comportamiento estacionalmente positivo en este mes de los sectores de industria, construcción y servicios, y destacó que, en los dos meses disponibles de 2020, el paro se ha reducido un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

El sindicato considera que reducir el paro debe ser el principal objetivo de toda la sociedad, lo que requiere una política económica expansiva que siga favoreciendo el crecimiento y reformar las Políticas Activas de Empleo para que cumplan más eficazmente con su propósito. "La pronta aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado que sirviesen a estos propósitos sería positiva", añadió.

Además, UGT advirtió de que tanto el empleo creado como una parte significativa del preexistente se caracteriza por su "baja calidad y su alta precariedad". Así, resaltó que en lo que va de 2020, nueve de cada diez contratos fueron de carácter temporal, y el 30% del total fue a tiempo parcial.

"En conjunto, tan solo seis de cada cien contratos fue indefinido a tiempo completo y desde 2012 ha aumentado la rotación en el empleo y el uso de formas de contratación precarias, en todas sus formas. Además, paro y precariedad tienen una incidencia mucho más acusada en los jóvenes y las mujeres", reiteró.

Para el sindicato, gran parte de la situación actual está asociada a la reforma laboral que aprobó el gobierno del Partido Popular en 2012 y que "desequilibró" el sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, "allanando el camino al empleo inestable".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado