UGT dice que la subida de pensiones tiene que ser "el inicio" de la derogación de la reforma de 2013

Publicado 14/01/2020 11:58:51CET
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que la subida de las pensiones que aprobará hoy el Gobierno "tiene que ser el inicio de la derogación" de la reforma de pensiones de 2013.

"No sólo hay que revalorizar las pensiones con el IPC, sino que hay que derogar definitivamente el factor de sostenibilidad y entrar en un proceso de negociación sobre el conjunto del sistema de pensiones", ha señalado en declaraciones a la cadena SER recogidas por Europa Press.

Para el líder sindical, la aprobación este martes de la subida de las pensiones en un 0,9% por parte del Consejo de Ministros "hace pensar que el Gobierno está dispuesto a cumplir con los compromisos que había adquirido durante la campaña y en el debate electoral".

Preguntado por las diferencias de discurso entre la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, el secretario general de UGT cree que hay que dar "algo de margen" al Gobierno de coalición, si bien ha recordado que en el pasado tampoco había "un 100% de acuerdo" en estas materias.

"A mí me parece que la separación de Seguridad Social y Trabajo no ayuda a la coherencia de las políticas, pero ahí entra en juego la coordinación que debe poner en marcha el Gobierno", ha reconocido Álvarez, que ha advertido de que, en todo caso, UGT trabajará para que se cumplan los compromisos adquiridos y se derogue la reforma de pensiones de 2013.

A partir de ahí, ha explicado, se abrirán las negociaciones en el Pacto de Toledo y en el Congreso de los Diputados, así como con las organizaciones sindicales y empresariales.

El secretario general de UGT ha reiterado que además de derogar la reforma de las pensiones, hay que derogar las reformas laborales y llevar el salario mínimo interprofesional (SMI) hasta el 60% del salario medio en 2023.

"Vamos a ver cómo acordamos los aumentos que tiene que haber cada año, pero no podemos dejar los aumentos más importantes para después porque no sabemos qué coyuntura económica tendremos más tarde", ha subrayado.

Contador

Para leer más

  • Viernes, 24 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Alstom, Stadler, CAF y Talgo compiten por el 'macropedido' de trenes de Cercanías de 2.700 millones

  2. 2

    Movistar sube las tarifas de Fusión a cambio de más gigas y aplica a clientes el alza de precios de Netflix

  3. 3

    La fusión de Bankia y Sabadell costaría unos 700 millones de euros al Estado, según Bank of America

  4. 4

    Los sindicatos y CaixaBank firman el Plan de Igualdad tras más de tres años de negociaciones

  5. 5

    El Ibex 35 se anima a media sesión (+0,9%) y se impulsa por encima de los 9.600 puntos

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista