Publicado 23/06/2020 14:38:56 +02:00CET

UGT esperará a que mañana se concreten las exenciones para valorar la propuesta del Gobierno sobre los ERTEs

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez
El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez - David Zorrakino - Europa Press

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT esperará a la reunión que celebrarán mañana con el Gobierno y el resto de agentes sociales para dar a conocer su posición sobre la última propuesta del Ministerio de Trabajo acerca de la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) hasta el 30 de septiembre, han informado fuentes del sindicato.

La organización que dirige Pepe Álvarez ha estudiado este martes en su Comisión Ejecutiva el borrador que ha enviado el Gobierno, en el que no constan los porcentajes de exoneración de cotizaciones, por lo que esperará a que estos y otros asuntos se concreten en el encuentro de mañana para decidir si apoya o no la propuesta.

En concreto, el sindicato espera que en la reunión de mañana, que se celebrará a las 9.00 horas, el Gobierno dé respuesta a su petición de revertir los porcentajes planteados verbalmente y explique lo que sucederá con los trabajadores en ERTEs de empresas que reanuden su actividad.

Una de las novedades de la propuesta del Gobierno, a la que ha tenido acceso Europa Press, es que a los ERTEs de causas objetivas les será de aplicación el mismo esquema de exoneraciones de cuotas empresariales de los ERTEs de fuerza mayor y en los mismos porcentajes, aún por determinar. De hecho, en el borrador no figura ninguna cifra al respecto.

No obstante, fuentes de la negociación indicaron a Europa Press que los porcentajes que barajaba ayer el Gobierno eran, en las empresas de más de 50 trabajadores, del 30% para los empleados que se mantuvieran en el ERTE y del 45% para los que regresen a la actividad y, en las empresas de menos de 50 trabajadores, del 40% para los que estén en el ERTE y del 65% para los que vuelvan a su actividad.

UGT entiende que no deberían aplicarse exenciones empresariales en las cotizaciones a la Seguridad Social en los casos en los que la empresa reincorpore al trabajador a su puesto, sino focalizar las mismas en aquellos que precisamente siguen en el ERTE.

Contador