UGT pide abrir mesas de negociación para regular el registro de jornada

Publicado: lunes, 13 mayo 2019 14:01

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha pedido que se abran mesas de negociación con los empresarios a todos los niveles, tanto a nivel sectorial como a nivel de las comunidades autónomas, para regular el control horario en las empresas.

Así lo ha señalado Antoñanzas antes de la celebración de una jornada sobre protección de datos que el sindicato está celebrando este lunes en Madrid, donde ha asegurado que desde ayer ya se tienen que registrar los trabajadores en sus centros de trabajo y "aún no se ha abierto casi ninguna mesa de negociación para regular esta cuestión en la empresa".

Para Antoñanzas, el decreto que regula el control horario aprobado por el Gobierno "es positivo", porque en España se realizan más de 2,5 millones de horas extraordinarias a la semana que no son remuneradas.

"Es importante aflorar toda esta economía sumergida con el objetivo de aumentar los ingresos de la Seguridad Social y acabar con la precariedad que sufren muchos trabajadores", ha remarcado.

Así, ha dejado claro que con el registro horario "no se pretende controlar al trabajador", sino que se pretende "saber el tiempo que está en la empresa o incluso denunciar los accidentes de trabajo que muchas veces son considerados como una enfermedad común cuando en realidad es un accidente de trabajo".

Por otro lado, la vicesecretaria general del sindicato ha señalado que "no le parece de recibo que la CEOE diga que la Inspección tiene que tener margen para ver cómo se instaura en las empresas antes de denunciar, porque ya se han dejado pasar dos meses desde la publicación de la norma en el Boletín Oficial del Estado (BOE)".

Antoñanzas ha pedido que se le den herramientas a la Inspección de Trabajo para que sepa en realidad las horas que hacen los trabajadores en las empresas y sancione a las que incumplen la ley.

"No hay que crear ninguna alarma ni volver al siglo XIX, como dicen los empresarios", ha apuntado, tras afirmar que "existen muchas herramientas informáticas para registrar el control horario en la actualidad".

Para Antoñanzas, es necesario cumplir la ley, "teniendo en cuenta también la ley de protección de datos para no vulnerar los derechos de los trabajadores y denunciar el fraude que se está produciendo en muchas empresas de nuestro país".

Leer más acerca de: