UGT ve positiva pero insuficiente la devolución de dos años de cotización a los parados de larga duración

VÍDEO: Álvarez (UGT) lamenta la segunda oportunidad perdida y espera que tras el 10N haya "más voluntad de acuerdo"
UGT ve positiva pero insuficiente la devolución de dos años de cotización a los parados de larga duración - EUROPA PRESS

Actualizado: miércoles, 25 septiembre 2019 18:20

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

UGT ha valorado favorablemente la iniciativa del Gobierno de devolver dos años de cotización a los parados de larga duración durante los años de la crisis, aunque cree que es "insuficiente".

Según ha asegurado el sindicato en un comunicado, esta es una medida "paliativa en vez de preventiva". Así, cree que habría resultado "mucho más útil y menos perjudicial" que el ordenamiento laboral buscara evitar los despidos y no facilitarlos.

De este modo, considera que se habría conseguido eludir el despido de más de cinco millones de trabajadores con contratos indefinidos durante la crisis, muchos de los cuales son empleos que podrían haberse salvado con una regulación que obligara a los ajustes temporales de las empresas cuando se trata de situaciones negativas de carácter coyuntural y no permanente o estructural.

Para UGT, esta medida supone un nuevo ejemplo de la necesaria reforma laboral que necesita España, derogando la reforma laboral actual y, sobre todo, creando unas nuevas condiciones para prevenir y evitar que "no se vuelva a producir una debacle laboral de estas características".

Además, el sindicato ha recordado que esta medida se debería haber planteado en el marco del diálogo social y debería haber sido negociada por los sindicatos y los empresarios para haberla hecho más efectiva y "no de manera unilateral por parte del Gobierno en funciones".

Por otro lado, la organización que lidera Pepe Álvarez ha asegurado que la limitación por edades de los posibles beneficiarios "no se entiende ni parece justificada".

De hecho, considera que debería ser una medida que beneficiara potencialmente a todas las personas que han sufrido un periodo largo de desempleo durante los años de la crisis.

"No se entiende por qué no pueden acogerse las personas con menos de 35 años y las mayores de 43 años. ¿Se escoge ese grupo porque es dónde hay menos posibles beneficiarios? ¿Hay personas desempleadas de más categoría y necesidad que otras que no están en ese grupo de edad?", ha cuestionado el sindicato.

UGT también ha criticado que no se diga nada de si la reducción se compensará a la Seguridad Social con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, o si, por el contrario, irá con cargo específico a la Seguridad Social, "con lo que la pagarán el resto de los cotizantes en lugar de ser dotada por el Gobierno".

Por último, el sindicato ha señalado que la previsión también es que la medida beneficie a muy pocas personas, porque serán pocos los que tengan recursos suficientes para acogerse.

"Realmente beneficiará a los (pocos) más favorecidos, los que ahora mantengan unos niveles de ingresos razonablemente elevados, mientras que aquellos que han conseguido volver con grandes dificultades y bajos salarios al mercado laboral no podrán optar a ella", ha añadido.

Leer más acerca de: