UPTA alerta de que las plataformas digitales están "destrozando" la figura del TRADE

Publicado 19/07/2019 12:49:55CET

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha alertado de que las plataformas digitales están "destrozando" la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), según ha informado en un comunicado.

Bajo su punto de vista, la figura contractual que se ha propuesto del TRADE digital no puede ser un híbrido entre un trabajador y un TRADE, porque "hay en el ordenamiento laboral español figuras que responden perfectamente a las necesidades del nuevo mercado de trabajo".

"Tan solo tendrían que ser revisadas algunas peculiaridades, no en el sentido contractual, más bien en el operativo del desarrollo de la actividad", ha añadido.

Para UPTA, la iniciativa presentada por Adigital "no supone ninguna novedad", porque en la mayoría de los acuerdos de interés profesional que firman las empresas ya existe la indemnización por finalización de contrato, los seguros adicionales o la formación de los Trade.

El presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha afirmado que no permitirá que las imprudencias cometidas por alguna plataforma digital "contagien al resto de empresas del sector digital, que desarrollan perfectamente su actividad en colaboración con los TRADE".

Por otro lado, también cree que es necesario un esfuerzo por parte de la Administración, ya que considera que se debería diferenciar "claramente" entre los trabajadores TRADE y los que no lo son y tratar "a todos de la misma manera".

Para Abad, si se realizan modificaciones legislativas, tendrán que ir dirigidas a clarificar las dos fórmulas que existen para poder desarrollar una actividad profesional "y nunca para crear una figura que responda a los intereses de las empresas de un único sector".

Contador