Publicado 22/03/2018 13:10CET

UPTA pide un registro automático de TRADES para acabar con el uso fraudulento de esta figura

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de autónomos UPTA ha lanzado un par de propuestas para acabar con el uso fraudulento que, especialmente grandes empresas, hacen de la figura del trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE), es decir, aquel que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

Según ha explicado hoy a Europa Press el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, la primera de sus propuestas pasa por crear un registro automático de TRADES. La idea es que el trabajador económicamente dependiente que se dé de alta en la Seguridad Social pase inmediatamente a formar parte de dicho registro, que estaría en manos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Además, en este registro deberán incluirse los datos de las empresas a los que los TRADES prestan sus servicios.

Aunque legalmente hay obligación de registrar el contrato de un TRADE en el SEPE, Abad denuncia que a día de hoy sólo hay 9.500 contratos registrados, frente a los 350.000 trabajadores económicamente dependientes contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Hay empresas que cumplen perfectamente lo estipulado en la ley. Desgracidamente, sólo se está inspeccionando a aquellas que han registrado los contratos. Por eso este registro automático es importante. Ayudaría a desterrar el uso fraudulento de esta figura, que está siendo maltratada", ha indicado Abad.

UPTA quiere que este registro automático que propone se incluya en la proposición de ley que los grupos parlamentarios de la Subcomisión del RETA en el Congreso se han comprometido a elaborar cuando finalicen su dictamen.

La otra propuesta que plantea UPTA consiste en la modificación del artículo 11 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo para "especificar y clarificar la casuística" de los TRADE y cerrar así, a través de la ley, la utilización fraudulenta de esta figura.

Son dos medidas que, según Abad, "no cuestan nada", son sencillas de aplicar y podrían contrarrestar "la prostitución" que hacen grandes empresas de la figura de los TRADE.