Publicado 14/11/2019 13:03

Valerio: "Estoy a disposición del PSOE, de mi secretario general y del presidente"

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la celebración de la Feria de Empleo en la Era Digital
La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la celebración de la Feria de Empleo en la Era Digital - EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha asegurado que, ante un posible Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, está a "disposición del PSOE, de su secretario general y del presidente", Pedro Sánchez, para mantener en la actual cartera de Trabajo.

Durante la celebración de la Feria de Empleo en la Era Digital, la ministra ha celebrado que haya más personas que "aspiren" a llevar su cartera, ya que indica la "importancia de sus competencias". "Que haya interés en este Ministerio me parece estupendo", ha declarado.

Con respecto a la derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral, la ministra espera que "se constituya un Gobierno cuanto antes" para afrontar las cuestiones que quedaron pendientes "y otros asuntos del Ministerio", como la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

En este sentido, la ministra ha concretado que los cambios tecnológicos, como la digitalización, la robótica, la Inteligencia Artificial (IA) o la transición ecológica, son "circunstancias que implican la pérdida de trabajo", pero también la creación de otros empleos.

Para ello, Valerio ha subrayado la importancia de "recualificar" a los actuales trabajadores "para que no se queden en la cuneta" y cualificar a las personas desempleadas para incorporarlas al nuevo mercado laboral.

Preguntada por la caída de la Bolsa tras el anuncio del preacuerdo entre su partido y la formación morada, Valerio cree que "sería bueno para el país" una estabilidad económica, llamando así a la "prudencia".

PENSIONES Y PACTO DE TOLEDO

Con respecto a las pensiones, la responsable de la cartera de Trabajo aún "no maneja cifras" sobre lo que se sacará de la hucha de las pensiones para pagar la extra de Navidad y esperará a que concluya la recaudación del mes de noviembre. "Cuanto menos tengamos que sacar, mejor", ha puntualizado la ministra.

Sobre el Pacto de Toledo, Valerio considera primordial retomar las negociaciones que quedaron pendientes, renovar la recomendación y "ver la cuestión de las pensiones en la mesa de diálogo social".