Publicado 09/05/2019 13:47:08 +02:00CET

Valerio llama a las empresas a cumplir con el control horario y dice que la Inspección actuará "con mesura"

Valerio
EP

SANTANDER, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha llamado a las empresas a cumplir "sin agobios" pero "con seriedad" el decreto ley que desde este domingo, 12 de mayo, les obliga a registrar la jornada laboral de cada uno de sus empleados, medida aprobada en marzo para "acabar con el fraude" que suponen las horas no remuneradas ni libradas y que tampoco cotizan.

La también responsable de Migraciones y Seguridad Social ha considerado que los empresarios han tenido "dos meses" para implantar los dispositivos de control horario, aunque ha reconocido que a veces "dejamos las cosas para el último minuto", y ha indicado que la Inspección de Trabajo actuará desde el día 13 "con cabeza, mesura y sentido común".

En cualquier caso, ha remarcado que se da "libertad", pues se puede registrar la jornada mediante el tradicional sistema de ficha, pero también de forma telemática, a través de la huella, el ordenador o el teléfono móvil para aquellos con jornada flexible o teletrabajo.

Así, Valerio ha señalado que a partir del lunes 13 los inspectores pueden ir ya a las empresas a comprobar si están implantados y en marcha los dispositivos, pero ha apuntado al respecto que actuarán "con cabeza, mesura y sentido común".

En este sentido, ha indicado que van vigilar que el registro de la jornada esté "regulado" por la empresa o, al menos, en tramitación o negociación, de modo que se va a dar "margen de maniobra". De este modo, si hay dudas, se van a consultar, atender y resolver, antes que a sancionar.

La responsable del Ministerio ha subrayado que con esta medida se pretende "dar un toque" a las empresas para "acabar con el fraude" de las horas extra no pagadas ni compensadas, según ha señalado a preguntas de los periodistas durante un desayuno informativo en Santander, con el candidato del PSOE a la Alcaldía, Pedro Casares, y su homólogo a la Presidencia de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Valerio se ha referido a la plantilla con que cuenta la Inspección de Trabajo en todo el país, compuesta por unas 1.750 personas y que estaba "congelada" en la última década, pero a la que en los próximos cuatro años se van a incorporar 833 efectivos más, una dotación "potente" que supone un incremento del 23%. Además, se va a reforzar el servicio con medios materiales.

Al hilo de lo anterior, ha aludido a los 80.000 contratos temporales fraudulentos que había en toda España y que a raíz del plan director por un trabajo digno y con una sola "carta" se convirtieron, un 75% de ellos, en indefinidos, lo que supone 61.000 en el país, 1.700 de ellos en Cantabria.

RETOCAR ASPECTOS MÁS LESIVOS DE LA REFORMA LABORAL

La ministra se ha referido también a la reforma laboral que, al igual que sucedió con el Pacto de Toledo, se estaba a punto de llegar a un acuerdo antes las elecciones generales, y con cuya convocatoria "descarriló" el consenso alcanzado.

Con estos procesos "se pierde un poco la perspectiva", ha reconocido la responsable de Trabajo, que también cree que sería "bueno" una vez se constituyan el Congreso y el Senado y se forme el nuevo Gobierno "retocar los aspectos más lesivos de la reforma laboral", algo que el líder del PSOE y presidente en funciones, Pedro Sánchez, tiene "meridianamente claro".

Otra "revisión a fondo" es la que se va a acometer en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, para que el trabajo, además de "digno", sea "seguro", y teniendo en cuenta además que el incremento de la actividad económica suele llevar aparejado un aumento de la siniestralidad.

Del Estatuto de los Trabajadores la ministra del ramo ha recordado que data de 1980 y ha considerado que está "muy remendado", ya que lleva más de medio centenar de reformas parciales. A su juicio, debe adecuarse a este siglo y a una economía globalizada.

Magdalena Valerio ha destacado el "apoyo" brindado a los autónomos con medidas como la bonificación del 100% de la baja a partir del día 60, mientras que antes tenían que seguir pasando la cuota íntegra.

Y para finalizar, ha aludido a la apuesta por la igualdad realizada esta legislatura y también a los planes de choque por el empleo joven, los denominados Retorno y Reincorporate.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    239 expertos contradicen a la OMS y alertan de que el Covid-19 puede transmitirse por el aire

  2. 2

    Muere Nick Cordero, actor de 'Queer as Folk' o 'Ley y Orden', a los 41 años por coronavirus

  3. 3

    Los sanitarios muestran su "preocupación" por el "excesivo relajamiento" de las medidas preventivas

  4. 4

    Detenido un individuo por maltrato animal tras golpear a su perro en la vía pública

  5. 5

    Jorge, ganador de "Supervivientes", se reencuentra con Elena en una cena de lo más especial