La Audiencia Nacional avala que los ingenieros puedan realizar los Informes de Evaluación de Edificios

Publicado 13/12/2018 14:06:10CET

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia favorable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que avala que los ingenieros puedan realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) e Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), según el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

La sentencia incide en la no exclusividad de los arquitectos y arquitectos técnicos en la emisión de dichos informes, apoyándose en la Ley de Garantía de Unidad de Mercado (LGUM) y de reserva de actividad.

El fallo es contrario a las tesis planteadas por dos resoluciones del Ayuntamiento de Bilbao (Área de Planificación Urbana), en las que se denegaba la admisión de las ITE suscritas por ingenieros.

Para el presidente del COGITI, José Antonio Galdón Ruiz, es una "buena" noticia, ya que la CNMC está obteniendo resultados "favorables" a las reivindicaciones del consejo, en defensa de la libertad profesional y de la eliminación de las barreras "incomprensibles" que aún persisten sobre la exclusividad de arquitectos y arquitectos técnicos.

En esencia, COGITI ha asegurado que la Audiencia Nacional considera que la reserva de la actividad, que supuestamente atribuiría la Ley 38/1999, de 5 de noviembre (LOE), a los arquitectos en el ámbito de ITEs, no existe como tal. Según el consejo, la Audiencia Nacional cree que los ITEs no tienen la naturaleza de proyectos de obras ni de dirección de obras, ni de dirección de ejecución de obras. En este sentido, simplemente se trataría de un informe sobre un edificio ya construido.