La Audiencia Provincial de Valencia absuelve a Bankia de devolver lo pagado por el IAJD en una hipoteca

La Audiencia Provincial de Valencia ha absuelto a Bankia de devolver a un cliente lo que pagó por el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (IAJD) al suscribir una hipoteca en 2006, en contra del fallo del Juzgado de Primera Instancia, que en febrero condenó a la entidad a restituir dicho abono.

La Audiencia Nacional suspende temporalmente el juicio de Bankia por motivos de salud de la fiscal del caso

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha suspendido al menos durante dos semanas las sesiones del juicio por la salida a Bolsa de Bankia por motivos de salud de la fiscal del caso, Carmen Launa, por lo que la continuación del interrogatorio del principal acusado, Rodrigo Rato, tendrá que esperar.

El Supremo estima que un tercero que paga una deuda hipotecaria puede reclamar luego al prestatario

El Pleno de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha resuelto que si un tercero que inicialmente no era deudor paga una deuda en un caso de ejecución hipotecaria, tiene derecho a reclamar luego al prestatario. Un hombre y una mujer, pareja de hecho, formalizaron un préstamo hipotecario por importe de 198.400 euros con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Navarra (ahora CaixaBank) para la adquisición de una vivienda en julio de 2006 y los padres de él abonaron el precio de los electrodomésticos y del mobiliario de la casa por importe de 2.708 euros.

Claudio Moraga, nuevo responsable de Derecho Público de Garrigues en Chile

Garrigues ha incorporado a Claudio Moraga como responsable de la práctica de Derecho Público en su oficina de Santiago de Chile. En el mismo departamento se incorpora Sebastián Hassi, ambos procedentes del estudio chileno Miquel. Moraga es experto en derecho administrativo, derecho ambiental y del consumidor y es profesor de la universidad de Chile.

Rato responsabiliza al Banco de España de la fusión que dio lugar a Bankia

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha asegurado que la fusión de las siete cajas que dio origen al grupo BFA-Bankia se acometió por petición del Banco de España, que dictó las instrucciones y "no dejó muchas opciones", ya que la fusión era la única manera de cumplir con los requisitos de capital.

Un juzgado de Bilbao rechaza pedir cuestión prejudicial al TJUE por el pago del impuesto hipotecario

El Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbao ha rechazado la solicitud de un demandante para pedir una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación con el pago del Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD) en la formalización de un crédito hipotecario.

El Tribunal Supremo dice que el banco debe pagar todo el interés devengado por los gastos hipotecarios

El Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha decidido que la entidad bancaria debe abonar el interés legal al consumidor tras la anulación de la cláusula de gastos de un contrato de préstamo hipotecario desde la fecha en que el consumidor realizó los pagos, y no solo desde la fecha de la reclamación extrajudicial.

La Justicia europea avala el nombramiento de Roland Straub como asesor de Mario Draghi

BRUSELAS, 19 EUROPA PRESS) El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha avalado este miércoles el nombramiento del economista alemán Roland Straub como asesor del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, al estimar que el recurso presentado contra dicha decisión es "manifiestamente inadmisible".

La Audiencia Nacional avala que los ingenieros puedan realizar los Informes de Evaluación de Edificios

La Audiencia Nacional ha emitido una nueva sentencia favorable a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que avala que los ingenieros puedan realizar los Informes de Evaluación de Edificios (IEE) e Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), según el Consejo General de la Ingeniería Técnica Industrial de España (COGITI).

Condenan a Bankia a indemnizar con 200.000 euros a Grupo Cursach por la venta de preferentes

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Baleares ha condenado a Bankia a indemnizar con 201.800 euros más los intereses a distintas empresas de Grupo Cursach por los perjuicios derivados de la venta por parte de Bancaja de productos financieros en 2008 "a precios sobrevalorados", como las participaciones preferentes y las obligaciones subordinadas.