Economía/Finanzas.- La Policía registra la sede de Fórum Filatélico en Valladolid por presunta estafa de fondos

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 15:03


VALLADOLID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Efectivos de la Policía se encuentran desde hace una hora en la sede de la empresa Fórum Filatélico, situada en la calle Regalado de Valladolid, donde efectúan registros en relación con una operación contra los presuntos responsables de una estafa a gran escala relacionada con fondos filatélicos.

La puerta de entrada a la empresa se encuentra custodiada por tres agentes y los trabajadores han salido del edificio a las 11,30 horas, aunque no está confirmado si han sido desalojados, donde sí están los directivos.

La Policía Nacional no deja entrar a nadie en el edificio, donde también hay otras oficinas, como es el caso de una persona que tenía una cita para una entrevista de trabajo.

La operación, que tiene su origen en una investigación de la Fiscalía Anticorrupción, está siendo coordinada por los jueces de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz y Fernando Grande Marlaska, confirmaron fuentes jurídicas.

El número de afectados podría ascender a 200.000, informó hoy la Cadena SER. Al parecer, las compañías Afinsa y Fórum Filatélico podrían estar implicadas en este caso. Hasta el momento se han producido dos detenciones, aunque no se descarta que este número aumente, y que a lo largo de la mañana se produzcan más detenciones, ya que la operación sigue en marcha en varias provincias.

Al parecer, la presunta estafa consistía en ofrecer a los inversores una rentabilidad del 6% anual con arreglo a la adquisición de sellos y la promesa de que su revalorización en el mercado avalaba esta rentabilidad, explica la SER. Los investigadores aseguran que, dada la amplitud de la presunta estafa, no hay tantos sellos con valor filatélico en el mercado.

200.000 AFECTADOS.

Los perjudicados serían pequeños ahorradores que invertían en torno a 300 euros (50.000 pesetas) ante la promesa de unos intereses muy superiores a los que ofrecen las entidades de ahorro. Unos 144.000 clientes de Afinsa y otros 45.000 de Fórum Filatélico estarían entre los afectados.

Los investigadores describen el 'modus operando' como una estafa piramidal, en la que los altos intereses prometidos a unos inversores se pagan con las aportaciones de los últimos que entran en la cadena.