Justicia niega recortes presupuestarios en la Fiscalía Anticorrupción

Ministerio de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 20:00


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, ha negado este miércoles que el Ministerio haya aplicado ningún tipo de recorte en el presupuesto de la Fiscalía Anticorrupción, tal y como les acusa el PSOE, ya ha asegurado que los propios fiscales le han dicho que no tienen "ningún motivo de queja".

Durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso, el 'número 2' de Justicia ha confesado que le "sorprendió" leer las acusaciones de los socialistas. "No tenía noción de que hubiéramos adoptado ninguna medida de recorte relativa específicamente a la Fiscalía Antifraude o Anticorrupción", ha reconocido.

Por eso, se puso en contacto con la Fiscalía para "saber si, de alguna manera inadvertida, se había provocado una reducción de efectivos materiales o de personal", ya que pese a la caída general del presupuesto de todos los ministerios, "en modo alguno" el Gobierno se había planteado afectar a este departamento.

"Hemos constatado que no ha sido así. La respuesta que nos han dado directamente los fiscales es que no tenían motivo de queja sobre el particular. No hay ninguna preocupación especial al respecto por la Fiscalía porque no se han sentido ni ninguneados ni reducidos en sus medios", ha afirmado.

En cualquier caso, ha reconocido que durante los dos últimos mandatos los efectivos en Anticorrupción se duplicaron, alcanzando un "nivel bastante positivo aunque mejorable como todo en la vida" y ha afirmado que el objetivo del Ministerio es "intentar seguir mejorando en eficiencia y eficacia" tanto en la Fiscalía Antifraude como "en toda la Fiscalía en su conjunto y los juzgados y tribunales del país". "Y no tenemos ninguna intención de disminuir los medios que ponemos a su disposición", ha insistido.

"El debilitamiento de la Fiscalía Anticorrupción durante los ocho años del Gobierno de José María Aznar fue un escándalo, y ahora han mermado los recurso. Son hechos constatados y lamentablemente consumados", ha replicado el portavoz socialista en la materia, Julio Villarubia.

DESTITUCIONES EN LA ONIF

Además, el diputado se ha interesado también por las destituciones que, el pasado mes de marzo, se produjeron en la cúpula de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) y que afectaron al "responsable de la investigación del caso Gürtel y a cinco jefes de equipo, todos ellos inspectores de Hacienda".

"La iniciativa (de esta decisión) se atribuye a Pilar Valiente, recién nombrada jefa de la ONIF y que durante el primer mandato de Aznar fue directora general de la Inspección de la Agencia Tributaria, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y que tuvo que dimitir por su actuación en el caso Gescartera. Y también se ha nombrado director de la ONIF a Santiago Menéndez, director de la recaudación en la anterior etapa de Gobierno del PP. Frente a profesionales se han puesto al frente de esta importante oficina a amigos del PP. Y alguno --o alguna-- de dudosa reputación. Queda todo absolutamente en casa", ha recriminado Villarubia.

En su respuesta, el secretario de Estado ha expresado su "respeto" hacia las consideraciones del socialista aunque ha señalado que son "subjetivas".