Economía/Legal.- Afectados por Lehman Brothers reclaman 10,3 millones de euros a Bankinter ante los tribunales

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:56

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 79 afectados por Lehman Brothers presentarán el próximo viernes una demanda contra Bankinter ante los Juzgados de Primera Instancia de Madrid para reclamar a la entidad un total de 10,3 millones de euros, según confirmó a Europa Press el representante legal Fernando Zunzunegui.

Los afectados acusan a Bankinter de incurrir en "malas prácticas" bancarias por la "colocación" de productos financieros de alto riesgo no adecuados al perfil de los clientes.

Entre estas supuestas malas prácticas, los demandantes mantienen que el banco incumplió el deber de informar y asesorar al cliente, realizó labores de intermediación sin la obligada autorización del inversor y anotó a nombre de la entidad valores colocados en depósitos internacionales como 'Euroclear' o 'Clearsteam'.

"Hubo un claro conflicto de intereses, ya que Bankinter realizaba labores de asesoramiento e intermediación al mismo tiempo que ejercía como comercial de Lehman Brothers, por lo que recibía elevadas comisiones", explicó Zunzunegui.

La demanda, elaborada por los despachos Zunzunegui y Jausas, cuenta con una extensión de cerca de 5.000 páginas y agrupa las 79 reclamaciones judiciales de los afectados por la quiebra de Lehman Brothers que tuvo lugar el 14 de septiembre de 2008.

El presidente de Bankinter, Pedro Guerrero, afirmó durante la junta de accionistas de la entidad celebrada el pasado 23 de abril que el banco asumirá su responsabilidad por las pérdidas de Lehman Brothers "si se determina que la tiene".

Además, los afectados rechazan la supuesta imparcialidad de la comisión externa formada por los juristas Cándido Paz Ares y Fernando Vives, de los despachos Uría y Menéndez y Garrigues, respectivamente, contratados por Bankinter para estudiar los posibles errores de la entidad en la comercialización de los bonos de la entidad estadounidense.

Bankinter comercializó bonos estructurados de Lehman Brothers emitidos a 980 clientes por importe global de unos 89 millones de euros, con una inversión mínima de 50.000 euros por titular.