Economía/Legal.- Cuatrecasas crea un foro con 24 grandes empresas para discutir el futuro de la legislación laboral

Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 16:14

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La firma Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha creado el 'Instituto Internacional Cuatrecasas de Estrategia Legal en Recursos Humanos', formado por expertos legales y responsables de recursos humanos de 24 grandes empresas españolas y extranjeras, donde se discutirán las futuras innovaciones legales en recursos humanos dentro del contexto nacional y de la globalización.

"Existe la necesidad de crear un foro que se adelante a los escenarios futuros y plantear iniciativas legales para los recursos humanos en el marco regulatorio internacional", explicó el presidente de Cuatrecasas, Emilio Cuatrecasas, durante la presentación que tuvo lugar hoy en Madrid.

El instituto estará presidido por el socio del área laboral de la firma Salvador del Rey y dirigido por el ex director del departamento de relaciones laborales de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) Fernando Moreno.

El consejo asesor, que se reunirá mensualmente y emitirá un informe de conclusiones, está integrado por responsables legales y de los departamentos de recursos humanos de grandes empresas como Altadis, Cepsa, El Corte Inglés, Endesa, Ferrovial, Grupo BBVA, Mapfre, IBM, Mc Donald's y Telefónica, entre otras.

"La estrategia laboral ha fallado y no existiría la situación actual si hubiera habido capacidad de anticipación a los problemas estructurales de la empresa", declaró Del Rey, quien afirmó que "el marco del diálogo social en España es estructuralmente mejorable".

Las cinco primeras reuniones del consejo asesor, de marzo a julio, contarán con las intervenciones, por orden, del secretario de Política Económica del Partido Socialista y secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, y del portavoz de Economía del Partido Popular en el Congreso, Cristóbal Montoro.

Les seguirán el director general de política de empleo de la Unión Europea (UE), Javier Prats, y dos despachos de abogados, uno norteamericano y otro chino, cuyos representantes abordarán las reformas laborales que se están abordando en los respectivos países.

"Es difícil predecir cómo se va a trabajar en las empresas dentro de 15 años, pero sí cómo prepararlas para esos cambios", afirmó Moreno, quien apostó por una "profunda reforma laboral" en España y apuntó a la "falta de liderazgo" del diálogo social.

La iniciativa parte con el objetivo de crear una red de intercambio de opiniones en la que también participen los máximos responsables de las administraciones públicas, responsables de grupos políticos y sindicales.

"Existe la necesidad de que las regulaciones nacionales se unifiquen en un derecho laboral internacional ante la globalización", explicó Cuatrecasas, quien concluyó que "a España le sobra talento pero le falta saber trabajar conjuntamente".