Estafa Filatélica-El juez rechaza la declaración de Conthe y Armesto en la demanda de Afinsa contra el informe concursal

Actualizado: martes, 10 junio 2008 15:00

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El juez Francisco Javier Vaquer no admitió hoy el testimonio de los antiguos presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Juan Fernández Armesto y Manuel Conthe, durante la vista oral por el incidente concursal presentado por los antiguos directivos de Afinsa contra el informe patrimonial elaborado por los administradores concursales.

"Las declaraciones públicas y privadas no resultan relevantes en este proceso", manifestó el juez. Conthe, que había sido citado el pasado 26 de febrero, estuvo en el juzgado cerca de dos horas esperando prestar declaración. Armesto ya presentó escrito de justificación para excusar su presencia.

Vaquer tampoco admitió la declaración como testigos de la inspectora de la Agencia Tributaria que denunció a las filatélicas, María Teresa Yabar, y al ex socio del bufete Cuatrecasas Tomás Olalde, miembro del consejo de administración de Afinsa, imputado en el procedimiento penal. Todas ellas solicitadas por el despacho Osorio & Asociados.

La vista oral comenzó con las cuestiones previas planteadas por las partes. Están personadas también la administración concursal, el Abogado del Estado, en representación de la Agencia Tributaria, y los letrados de la OCU, Ausbanc, Adicae, bufete Gil Robles y el despacho Ossorio & Asociados, en representación de numerosos afectados.

Todos ellos ratificaron sus escritos de contestación a la demanda presentada por los antiguos directivos de Afinsa. El juez rechazó la declaración del perito Celestino Lamas, solicitada por los demandantes, a petición de los administradores que alegaron que Lamas "nunca aceptó realizar la pericial y no conoce los hechos reales".

Asimismo, se admitió el interrogatorio del último presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano Cuevas, del perito de Anfil Ramón Yepes, de un representante de la valoradora inmobiliaria Knight Frank y del economista y profesor de la Universidad de Alcalá de Henares Alejandro de la Riva, todo ellos solicitados por la administración concursal.

Por parte de Afinsa, el juez admitió la declaración como testigos de cuatro afectados solicitada por los demandantes. Asimismo, admitió la incorporación a la causa de la memoria anual de la CNMV correspondiente al año 1999, en la que el regulador califica la actividad de Afinsa como financiera y un informe de 7 de abril elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo que describe la actividad filatélica como mercantil.

Durante las cuestiones previas, el abogado de Afinsa denunció el "celo" mostrado por la administración concursal respecto a la contabilidad de la filatélica. "Pensamos que Afinsa lo hizo bien", afirmó el letrado antes de ratificar su escrito de demanda.

Por su parte, la administración concursal destacó que los demandantes mantienen que las cuentas anuales correspondientes a 2004-2005 "se hicieron correctamente" pero no "aportado documentación alguna".