Actualizado 02/09/2022 18:11

Un Juzgado condena a Triodos Bank a devolver a un cliente 45.000 euros invertidos en CDAs

Archivo - Sede Triodos Bank
Archivo - Sede Triodos Bank - TRIODOS BANK - Archivo

Es la primera sentencia contra el banco en España por los CDAs

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Pamplona ha condenado a Triodos Bank a devolver 45.000 euros a un cliente que invirtió su dinero en Certificados de Depósito para Acciones (CDA) de la entidad.

Se trata de la primera sentencia en España que da la razón a un cliente por la compra de CDAs de Triodos Bank y en la que se condena al banco a devolverle todo el dinero invertido en dicho producto.

El demandante es un cliente que compró CDAs de Triodos en septiembre de 2019 y en noviembre de 2020. Concretamente, adquirió 538 certificados de depósito de acciones por un importe de 45.070 euros.

En su fallo, la jueza considera que se trataba de un producto complejo y señala que el banco tenía la obligación de informar debidamente al cliente, lo cual no ha quedado acreditado "por el mero hecho de que el cliente se vea obligado a firmar declaraciones estereotipadas y predispuestas de haber sido informado y haber recibido documentación que, por otro lado, tampoco está al alcance cognitivo de cualquier consumidor medio, ni por la mera aportación de test igualmente estereotipados cuyas condiciones de realización tampoco constan mínimamente".

Así, aunque el banco hizo el test de conveniencia, no ha acreditado la realización de un test de idoneidad, por lo que la jueza ha declarado nulas las compras de CDAs y ha condenado a Triodos a devolver al cliente todo el dinero invertido en ellas, junto con los intereses legales generados, así como a pagar las costas procesales del procedimiento.

El despacho Iribarren Artola Abogados, a través de la plataforma de reclamación de CDAs de Triodos Bank, ha logrado así la primera sentencia en España que da la razón a un cliente por la compra de CDAs de Triodos Bank.

Su socio director, Iñaki Iribarren García, ha celebrado que esta primera sentencia abre la puerta a que "los miles de afectados" por la compra de CDAs de Triodos Bank puedan acogerse a las argumentaciones dadas por la magistrada en su fallo y recuperen su dinero.

"Los CDAs son un producto complejo tóxico por su forma de comercialización, engañaron a todos los clientes para adquirir este producto con buenas palabras y sin informar de los verdaderos riesgos del mismo", ha denunciado Iribarren.

Esta es la tercera sentencia sobre demandas similares. Las dos anteriores, también en sede judicial de Pamplona (Navarra), fueron favorables a Triodos Bank.

Es previsible que próximamente haya nuevos pronunciamientos judiciales, dado que el despacho Iribarren Artola Abogados ha presentado 157 demandas en todo el territorio nacional contra los CDAs de Triodos.

La sentencia es recurrible ante la Audiencia Provincial de Navarra. Fuentes de Triodos Bank consultadas por Europa Press señalaron que los equipos legales de la entidad están analizando la sentencia y valorando la interposición de recurso.

Según recogen las cuentas del primer semestre de 2022 del banco, la entidad se ha dotado con provisiones ante los litigios abiertos por estos títulos.

Contador