La AIReF analizará el "importante" aumento de la incapacidad temporal detectado en el mercado laboral

Archivo - La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero
Archivo - La presidenta de la AIReF, Cristina Herrero - Diego Radamés - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 mayo 2024 11:47

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha advertido este jueves sobre el aumento "muy importante" de la incapacidad temporal y ha afirmado que lo analizará en el marco del 'Spending Review', encargado por el Gobierno este año.

La presidenta de la AIReF ha explicado en una jornada organizada este jueves por Funcas que el dinamismo en cuanto a la evolución del número de trabajadores no va acompañado en igual medida de un aumento de igual intensidad en el número de horas trabajadas, lo que lleva a una reducción en la jornada media.

Aquí hay un aspecto importante, según Herrero, y es que cuando se analiza esa disminución de la jornada media se observa que en parte obedece a los ocupados que están trabajando, pero en parte también se debe a trabajadores ausentes.

"En ese sentido, se ve que ha aumentado de manera importante y será muy interesante --en el ámbito del 'Spending Review' que este año ha encargado el Gobierno a la AIReF-- la evaluación de la incapacidad temporal, que ciertamente está teniendo un incremento muy importante", ha señalado la presidenta de la AIReF.

DESACELERACIÓN ECONÓMICA A MEDIO PLAZO

Recientemente, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha elevado del 1,7% al 2% su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español en 2024, al tiempo que ha mantenido su proyección para el déficit público este año en el 3% del PIB, en línea con las estimaciones del Gobierno.

Pero las perspectivas a medio plazo del organismo independiente advierte es que el crecimiento convergerá progresivamente a la cifra potencial de en torno al 1,3%, que el déficit se estabilizará en torno al 3,2% y que la deuda pública permanecerá por encima del 100%.

CÓMO INCORPORAR LA REFORMA LABORAL AL CRECIMIENTO POTENCIAL DEL PIB

Pero, según la presidenta de la AIReF, hay cuestiones que aún le plantean dudas sobre los datos económicos y su incorporación a las perspectivas de crecimiento a futuro.

Una de ellas es el impacto de la reforma laboral y su implicación en el crecimiento potencial de la economía española. Según Cristina Herrero, aún no ha pasado el tiempo suficiente para calcular e incorporar su impacto al crecimiento potencial de la economía.

"La primera pregunta sería la reforma del mercado laboral conseguirá aumentar el crecimiento potencial de la economía y, si es así, cómo podríamos medirlo para incorporarlo", ha señalado la presidenta.

La segunda cuestión son las implicaciones en el crecimiento a medio y largo plazo de un comportamiento "tan débil" de la inversión como se está viendo ahora, mientras que la tercera gran duda es si el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a ser realmente transformador a medio y largo plazo.

CRITICA LA FALTA DE PLANIFICACIÓN

Según la presidenta de la AIReF, la prórroga presupuestaria para este año 2024 no tendrá un "impacto" sustantivo en las perspectivas económicas, en base a lo que ha pasado otros años. "Es verdad que el contexto del presupuesto que está prorrogado y el que hay ahora es completamente distinto pero yo creo que tenemos que recordar que el presupuesto de gastos es un presupuesto máximo, no es necesario agotarlo", ha explicado.

Pese a eso, Cristina Herrero ha criticado que "parece que no hay planificación" y ha cargado contra la idea de justificar esta falta de plan basándose en la incertidumbre. Según la AIReF, hubiera sido deseable desde hace ya tiempo tener un plan en el que ir anotando las consecuencias a medio plazo que tienen las decisiones que se toman en periodos cortos.

"Todo el mundo hablaba del 2023 como un año perdido porque era un año de tránsito a la vuelta a las reglas fiscales y ha resultado que parece que el 2024 también lo es", ha advertido Herrero.

Y lo es, según la presidenta de la AIReF, porque se vuelve a un marco de reglas fiscales pero en un contexto de incertidumbre que desde luego no ayuda a esa perspectiva de medio plazo y a esa planificación.

A ello se le une que el Gobierno no ha sido capaz de aprobar unos objetivos ni para el global ni a nivel de subsectores para este ejercicio 2024. "Aquí lo que tenemos es un informe de la Abogacía del Estado que a mí me plantea dudas respecto no al contenido del informe, sino respecto a que lo que allí se dice pueda suponer el desencadenamiento de las consecuencias que la ley de estabilidad prevé para el incumplimiento de unos objetivos fiscales", ha explicado.

Además, Herrero considera que es un informe que se sustenta bastante en el cumplimiento de la recomendación específica para España para el 2024 que limita el crecimiento del gasto al 2,6% y, según las previsiones del organismo (4%), eso no se va a cumplir.

Leer más acerca de: