Publicado 15/04/2020 19:51:53 +02:00CET

Argentina presentará este jueves su oferta de reestructuración de deuda

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández
El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la República de Argentina, Alberto Fernández, presentará este jueves, junto al ministro de Economía del país, Martín Guzmán, la oferta de reestructuración de deuda, de la que se espera que presente un recorte hasta un 50%, según ha adelantado el diario argentino 'Clarín'.

Este anuncio se produce después de que Guzmán presentara el martes por la noche ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) una solicitud de emisión en bonos por 51.562 millones de dólares (47.495 millones).

Por otro lado, varios analistas entienden que el país buscará un período de gracia para no pagar intereses de hasta cuatro años.

El pasado 16 de marzo, el Ejecutivo de Alberto Fernández informó de la solicitud a la SEC para realzar una oferta pública en el mercado estadounidense de un primer tramo de deuda pública bajo ley extranjera de unos 30.500 millones de dólares (28.037 millones de euros). La nueva solicitud supone un incremento de casi 20.000 millones de dólares (18.385 millones de euros).

Con este permiso el Gobierno argentino busca reestructurar deuda de legislación extranjera en posesión de acreedores privados por 68.000 millones de dólares (60.532 millones de euros). De este modo, los 51.652 millones serían los bonos que el país entregaría a cambio para la reestructuración.

La oferta se producirá en un ambiente incierto después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) considerara necesario una condonación "sustancial" de deuda por parte de los acreedores privados y después de que Argentina aplazara los pagos de deuda en dólares hasta 2021.

La reestructuración de la deuda era uno de los puntos clave del programa económico de Alberto Fernández, sin embargo, cualquier asunto urgente a este respecto se ha visto relativizado a raíz de la propagación del coronavirus en la región.

Para leer más