Autónomos subrayan que el repunte de las ventas del comercio confirma el aumento del consumo

Actualizado: miércoles, 29 abril 2015 12:19

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los autónomos han valorado el repunte de las ventas del comercio minorista registrado en el mes de marzo, con un alza del 3,7%, lo que confirma el aumento del consumo, al tiempo que han confiado en que el plan de apoyo al sector proporcione estabilidad en las venta y en el empleo.

Así, el presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha calificado estos datos como "buena noticia", aunque ha resaltado que "es importante acabar con los vaivenes dentro del sector para que los trabajadores autónomos no vivan en una incertidumbre constante".

En este sentido, Abiétar ha confiado en que las ayudas para la financiación contempladas en el Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista sean "una realidad", ya que de ello "depende gran parte de la supervivencia de los comercios regentados por autónomos".

Por su parte, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha afirmado que, tras siete meses en los que las ventas registran ligeras subidas, el sector confirma su recuperación y el despegue del consumo. "Aumentan las ventas, el empleo y los autónomos y todo apunta a que cerremos 2015 con un aumento de más de 100.000 autónomos, de los que 25.000 serán del comercio", ha subrayado.

Amor ha considerado que estos datos son un reflejo de que se está iniciando una leve recuperación del comercio, un sector que concentra a 810.880 autónomos y da trabajo a 2.150.514 trabajadores por cuenta ajena.

Por su parte, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha subrayado que 2015 no ha comenzado bien desde el punto de vista de la ventas del comercio minorista, ya que confirman el estancamiento en general de las ventas de un sector determinante para la economía y para los autónomos. No obstante, a su juicio, el repunte de marzo y los datos anuales hacen pensar que la situación irá mejorando según avance el año.

Landaburu ha insistido en la necesidad de recuperar y aumentar la demanda de los españoles, especialmente de asalariados, autónomos y pensionistas, y facilitar el acceso al crédito a las familias, los autónomos y las pequeñas empresas.

Por último, UPTA ha resaltado el fracaso del modelo comercial de las grandes superficies en el actual escenario económico, a pesar de haber sido las más beneficiadas en la implantación de los nuevos horarios comerciales libres y aperturas en festivos.

"Mientras que los comercios regentados por trabajadores autónomos han registrado ligeros incrementos de ventas en marzo con respecto al pasado mes de febrero; las grandes cadenas y grandes superficies han seguido perdiendo ventas y siguen sin crear empleo", subraya la organización.

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