Las ayudas públicas en España se elevan al 0,33% del PIB en 2017, según la CNMC

Publicado 11/09/2019 12:07:06CET
Economía.- El mercado transaccional español supera los 4.600 millones de capital movilizado en agosto, según TTR
Economía.- El mercado transaccional español supera los 4.600 millones de capital movilizado en agosto, según TTREUROPA PRESS

Desde 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las ayudas públicas en España representaron el 0,33% del PIB en 2017, por encima del 0,26% del PIB un año antes, según el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNCM), que analiza los datos de las ayudas de Estado comunicadas a la Comisión Europea y concedidas por España en 2017, último ejercicio con datos oficiales.

En el conjunto de la UE-28 el porcentaje de las ayudas públicas sobre el PIB se incrementó hasta el 0,77% en 2017, frente al 0,73% del ejercicio precedente, por encima del caso español. De hecho, España es el cuarto Estado miembro de la UE-28 con menos ayudas públicas en porcentaje del PIB, tras Irlanda, Grecia y Luxemburgo, ranking que encabezan los países nórdicos.

La CNMC explica que el aumento de las ayudas públicas en España se produjo, sobre todo, en las ayudas horizontales, un tipo de subvenciones que no están restringidas a sectores económicos concretos. En consecuencia, las ayudas sectoriales redujeron su peso, lo que es un dato positivo, ya que las ayudas horizontales presentan "menores distorsiones" a la competencia y son prioritarias para la UE.

En cuanto a los objetivos perseguidos, se dedicaron recursos sobre todo a ayudas a consumidores individuales (por ejemplo, ayudas a residentes no peninsulares) y relativamente menos recursos a favorecer la transición ecológica y energética en comparación con la media de la UE-28. Asimismo, la CNMC destaca que desde 2014 no se han otorgado nuevas ayudas al sector financiero.

El informe del organismo regulador también incluye las principales novedades normativas y resoluciones administrativas y judiciales impulsadas por las autoridades de la UE en 2018 en materia de ayudas de Estado. Así, resalta la aprobación del código de buenas prácticas para el control de ayudas de Estado. En el caso de España, las decisiones más relevantes se han referido a los sectores agrícola, energético, transporte y postal.

En cuanto a las principales actuaciones realizadas por la CNMC en 2018 con respecto a las ayudas públicas, destacan los análisis de ayudas al transporte urbano de pasajeros en autobús en A Coruña y Cádiz, así como el informe sobre el transporte marítimo de pasajeros en la línea Algeciras-Ceuta. Asimismo, ha realizado ocho informes sobre ayudas al despliegue de banda ancha NGA en diferentes territorios españoles, y otro informe sobre transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias.

PUEDEN CREAR DISTORSIONES

La CNMC afirma que las ayudas públicas son una herramienta efectiva para ayudar a resolver fallos de mercado y apoyar otras políticas públicas, pero apunta que también pueden introducir "distorsiones" en los mercados, perjudicando la libre competencia y el bienestar económico general.

Cuando una empresa recibe apoyo público, añade la CNMC, obtiene una ventaja respecto a sus competidores. Por ello, el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) prohíbe las ayudas de Estado salvo que estén justificadas por razones de interés general.

De esta forma, las ayudas de Estado están sujetas, salvo excepciones, a autorización previa por parte de la Comisión Europea. En todo caso, existen determinadas categorías de ayudas de Estado (como las ayudas de menor cuantía o de 'minimis') que no están sujetas ni a notificación ni a comunicación.

Contador

Para leer más