Banco de España advierte del impacto económico para los países de la rigidez en los ratings de S&P

Actualizado: martes, 26 mayo 2015 11:45

Cuando un país ve recortada su nota inicial, le resulta muy costoso recuperarla

   MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

   El Banco de España ha señalado la "fuerte asimetría" entre los ciclos de bajada y subida de calificaciones de la agencia Standard & Poor's, cuando la agencia no reacciona de la misma manera a las condiciones económicas, lo que puede acarrear implicaciones económicas relevantes para los países, cuyos costes de financiación y acceso a los mercados vienen determinados en parte por las notas asignadas.

   Los ciclos de las calificaciones se caracterizan por sus fuertes asimetrías, apunta la entidad, lo que supone que los períodos de caídas tienden a ser más breves y abruptos que los de subidas, que suponen un proceso mucho más lento y que no necesariamente permite volver a la calificación inicial.

   "Es decir, una vez que un país ve recortada su nota inicial, le resulta muy costoso recuperarla", subrayan los autores del estudio, que analiza la evolución de los ratings soberanos de S&P entre 1975 y 2013.

   Los expertos ponen de manifiesto que muy pocos países recuperan su estatus inicial una vez superada la fase contractiva, puesto que un 40% de los emisores soberanos contaba en mayo de 2013 con una nota inferior a la asignada inicialmente por la agencia, mientras únicamente el 29% de la muestra gozaba de una nota superior.

   Los autores aprecian una fuerte sensibilidad de las calificaciones a la evolución de los fundamentales de la economía durante los períodos de recortes de la calificación, lo que podría explicar "una cierta sobrerreacción" a sus cambios y un comportamiento "marcadamente procíclico" en las fases contractivas.

   Sin embargo, un buen desempeño económico durante el período de subidas de la calificación soberana "no acelera las mejoras", por lo que la recuperación de la nota inicial no es más fácil cuando los indicadores económicos y financieros nacionales mejoran, manifestando las dificultades de las autoridades para acentuar la senda de recuperación de los rating futuros mediante las políticas nacionales.

   Así, el estudio sostiene que una mejora de los fundamentales económicos puede contribuir a suavizar la senda de recortes de la calificación crediticia, mientras un desempeño económico favorable del país "no parece acelerar las fases de recuperación de las notas de la agencia".

   De este modo, la entidad aprecia un sesgo por parte de S&P durante los períodos de subidas de la nota, al no reaccionar a las condiciones económicas en la misma medida que en los períodos de caída y que se puede reflejar en "una cierta rigidez de las calificaciones".

   "Esto tiene implicaciones económicas relevantes para los países, en la medida en que sus calificaciones determinan el coste de la financiación de los Estados y su acceso a los mercados de capitales, y pueden determinar, en última instancia, la sostenibilidad de las finanzas y la deuda pública", concluyen.