Publicado 29/07/2021 13:34CET

Bruselas empezará "a primeros de agosto" a pagar los primeros anticipos del fondo de recuperación post Covid

Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office
Archivo - FILED - 04 July 2011, Baden-Wuerttemberg, Karlsruhe: Euro coins lie on a Euro flag. The rate of inflation in the 19 countries of the eurozone recuperated slightly to 0.4 per cent in July, according to a first estimate from EU statistical office - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

BRUSELAS, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha indicado este jueves que espera desembolsar los primeros anticipos de ayudas para los planes nacionales de recuperación "a primeros de agosto", si bien ha evitado precisar qué países de los que ya tienen aprobados sus planes de reformas e inversiones, como es el caso de España, serán los primeros en recibir estos apoyos.

"La Comisión ha hecho todo lo posible para acelerar el proceso lo más posible", ha expresado en una rueda de prensa en Bruselas la portavoz comunitaria para asuntos económicos, Veerle Nuyts, quien ha recordado que tras la aprobación de los planes es necesario que la Comisión cierre acuerdos de financiación con cada país antes de proceder con los pagos.

Un total de dieciséis Estados miembro han recibido ya el aprobado a sus planes de reformas e inversiones por parte de los Veintisiete, previa evaluación positiva del Ejecutivo comunitario, lo que en la práctica supone desbloquear su acceso a los primeros pagos.

España fue uno de los primeros planes adoptados en la primera decisión de los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) que el pasado 13 de julio dio luz verde a los primeros doce planes examinados.

El Gobierno esperaba por ello que el pago de los primeros 9.000 millones de euros pudiera llegar a finales de julio o primeros de agosto, una vez concluido y firmado el acuerdo financiero con la Comisión.

La Comisión Europea tiene un plazo de 60 días para proceder al primer desembolso tras la firma del acuerdo aunque desde el Ejecutivo comunitario insisten en la voluntad de "acelerar en lo posible" el proceso para que las primeras transferencias se hagan "en días" sin agotar ese plazo de dos meses.

A España le corresponden unos 140.000 millones de euros del fondo de recuperación de 800.000 millones con el que la UE quiere sacar a las economías europeas de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus y al mismo tiempo acelerar las transiciones verde y digital.

Por el momento, el Gobierno solo ha solicitado los 69.500 millones que llegarán en forma de transferencias y ha dejado para más adelante la parte de préstamos a devolver.

Tras el adelanto de los primeros 9.000 millones este verano, España prevé solicitar otro tramo de 10.000 millones de euros que, previsiblemente, llegará antes de que acabe el año porque el Gobierno tampoco espera una tramitación "conflictiva" del mismo, al basarse en objetivos fijados hasta julio de este año y, por tanto, ya vistos con la Comisión.

Para leer más