Bruselas recuerda que el Gobierno debe notificar y escuchar su opinión antes de aprobar presupuestos

Publicado 04/08/2015 17:16:24CET

BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha recordado que el Gobierno debe "notificar" y "escuchar" la opinión de Bruselas sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 antes de aprobar formalmente los presupuestos.

La Comisión "toma nota" de la presentación ante el Parlamento español del borrador de presupuesto y "espera que le sea formalmente comunicado para preparar su opinión antes de la aprobación definitiva", ha indicado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario.

El calendario que establece la legislación europea fija el 15 de octubre de cada año como fecha tope para que los Estados miembros presenten sus proyectos de presupuesto a Bruselas, que tiene hasta el 30 de noviembre para emitir su juicio sobre cada borrador.

El objetivo es que la "recomendación" comunitaria sea tenida en cuenta en los presupuestos definitivos y estos sean aprobados a más tardar el 31 de diciembre.

Las fuentes consultadas señalan que el reglamento del llamado 'Two-Pack' cuenta con que "el calendario para los presupuestos debe dar tiempo suficiente para que la opinión (de la Comisión) sea tenida en cuenta".

También confirman que la Comisión es partidaria de evaluar "al mismo tiempo" los presupuestos de todos los Estados miembros, lo que complicaría que el Gobierno de Mariano Rajoy pudiera cumplir con su intención de aprobar los presupuestos el 22 de octubre. El pasado año, la mayoría de Estados miembros, incluido España, presentaron sus proyectos de Ley el último día posible, el 15 de octubre.

En cualquier caso, Bruselas asegura que las normas del 'Two-Pack' establecen "plazos", pero "no excluye" que se puedan tomar acciones "más tempranas".

Por ello, Bruselas está dispuesta a evaluar el proyecto de Ley español con anterioridad a que el resto de socios presenten sus planes y también a emitir su opinión "tan pronto como sea posible", aunque no aclara si a tiempo para el 22 de octubre.

Eso sí, Bruselas advierte de que en cualquier caso es necesario que el Gobierno español notifique formalmente a la institución el borrador de presupuesto, algo que no ha ocurrido todavía, según ha confirmado a Europa Press un portavoz del Ejecutivo comunitario.

"La Comisión adoptará su opinión sobre el borrador presupuestario una vez que se nos sea formalmente comunicado, en línea con el calendario establecido", ha insistido.

Además, aclara que, a diferencia del proyecto de Ley presentado este martes, el documento que espera recibir Bruselas debe incluir los "principales parámetros presupuestarios" de los "otros dos subsectores" del Gobierno central, en referencia a los gobiernos regionales y locales.

A la espera de conocer la evaluación comunitaria, la Comisión confía en que el Gobierno español cumpla con las recomendaciones en materia de política fiscal dirigidas a España en el contexto del procedimiento de déficit excesivo y el semestre europeo.

Las recomendaciones por países publicadas este año por Bruselas indican que España debe asegurar una corrección duradera del déficit excesivo de aquí a 2016, mediante las medidas estructurales necesarias en 2015 y 2016 y con el uso de las ganancias non previstas para acelerar la reducción del déficit y la deuda".