17 de febrero de 2020
 

Calviño afirma que se podrán afrontar "todo tipo de retos" al contar con un equipo económico "estelar"

Publicado 12/02/2020 16:08:24CET
Toma de posesión de Maite Arcos como nueva directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, durante la ceremonia de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Di
Toma de posesión de Maite Arcos como nueva directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, durante la ceremonia de toma de posesión de altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Di - Óscar Cañas - Europa Press

De la Cueva avanza reformas estructurales, Sánchez promete impulsar infraestructuras y Artigas una Administración digital

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha mostrado este miércoles confiada en que se podrán abordar "todo tipo de dificultades y retos" en la nueva legislatura al contar con un equipo económico "absolutamente de primera y estelar".

Así lo ha señalado Calviño durante el acto de formalización de la toma de posesión de los nuevos altos cargos de su departamento, en el que ha dicho tener la sensación de que en su departamento han llegado a donde "se quería estar" para empezar una nueva fase con el impulso necesario y un mensaje de "ilusión y confianza".

Calviño ha vaticinado que en los próximos meses y años se tendrán que hacer frente a "todo tipo de dificultades y retos", si bien ha indicado que se podrán abordar porque el Ministerio cuenta con un equipo "absolutamente de primera y estelar" a nivel profesional y personal, puesto que son "buenas personas, comprometidas con el trabajo, con el sector público y con España".

"Nadie puede salir mal", ha apostillado Calviño, quien se siente "muy apoyada" y ha mostrado una "enorme confianza" en el trabajo que prevé desarrollar su departamento en los próximos meses, tras agradecer al equipo de los 20 primeros meses por su "lealtad y profesional", y especialmente a los miembros del equipo que continúan por el "doble mérito" de seguir pese a un trabajo "extenuante" y un ritmo "muy grande". "Yo soy particularmente exigente", ha admitido.

BALANCE "MUY POSITIVO" Y NUEVAS MEDIDAS

A este respecto, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ha ensalzado el "liderazgo, la solvencia técnica y el rigor profesional" de Calviño, y se ha referido a su "obsesión por hacer el trabajo bien", con un proyecto "fascinante y a veces extenuante".

De la Cueva ha realizado un balance "muy positivo" de los 20 primeros meses del Gobierno socialista porque se ha reducido el déficit público hasta el 2,5% del PIB y se proyecta una senda de continuidad en su reducción, así como la ratio de deuda pública, junto al mantenimiento de la confianza de los inversiones, ya que en algunas subastas la emisión de bonos ha registrado récord en la demanda en la Eurozona.

En concreto, ha precisado que este éxito en las emisiones ha permitido reducir la carga de la deuda en 1.500 millones en 2018 y en 2.370 millones en 2019.

Además, ha recalcado que el plan de actuación plurianual recoge el compromiso "explícito y claro" de la rendición de cuentas semestral y ha recordado que se han aprobado más de un centenar de medidas en distintos ámbitos, se ha realizado un esfuerzo "tremendo" en la transposición de directivas y en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos presidida por Calviño se han duplicado en 20 meses más iniciativas que en la legislatura previa entera.

"Esto no ha hecho más que empezar, comenzamos de nuevo por aprovechar una fase de crecimiento para impulsar reformas estructurales que aumente el crecimiento potencial y reduzca la tasa de paro inaceptablemente alta y las desigualdades", ha apostillado.

Así, ha avanzado la implementación de medidas para mejorar el capital humano, mejorar la brecha entre trabajadores y estudiantes, transición ecológica, transformación digital y el uso de inteligencia artificial.

BANDA ANCHA, 5G E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por su parte, el nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, se ha comprometido a impulsar infraestructuras en telecomunicaciones que faciliten el desarrollo de tecnologías sin dejar "a nadie atrás" y cohesionando el territorio, en ámbitos como la banda ancha y el 5G.

En materia audiovisual, ha adelantado que se facilitarán servicios "diversos y respetuosos" para los usuarios y los derechos de los colectivos vulnerables.

A su vez, la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, ha bromeado con el "complejo y largo" nombre de la Secretaría y ha aceptado el reto de ayudar a la transformación digital desde el ámbito de la sociedad, ayudando a las empresas y especialmente a las pymes.

No obstante, ha marcado que hay que empezar por la Administración (pública) digital. "No es posible la transformación si no cambiamos nosotros mismos y nos convertimos en motor de cambio en lugar de obstáculo", ha enfatizado.

También ha avanzado que se trabajará en la inteligencia artificial como motor de innovación y en el desarrollo económico sostenible e inclusivo, al ser una "firme convencida" de que el progreso tecnológico termina revertiendo en el progreso económico y social, aunque "muchas veces los beneficios y costes no se reparten equitativamente".

NUEVOS CARGOS

Tanto Roberto Sánchez, como nuevo secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, como Carme Artigas, como nueva secretaria de Estado de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han tomado posesión de sus cargos durante el acto, presidido por la vicepresident.

También han tomado posesión de sus puestos la subsecretaria de Asuntos Económicos y Transformación Digital, María Amparo López Senovilla; la directora de gabinete de la vicepresidenta tercera, Carmen Balsa Pascual; y la directora de gabinete adjunta de la vicepresidenta, Isabel Riaño Ibáñez. En la Secretaría de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha asumido el cargo de directora general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, María Teresa Arcos.

Dentro de la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa han tomado también posesión el director general del Tesoro y Política Financiera, Pablo de Ramón-Laca; la directora general de Política Económica, Elena Aparici Vázquez de Parga; el director general de Análisis Macroeconómico; Carlos Cuerpo Caballero.

En esta Secretaría continúa como secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva. Por último, ha tomado también posesión el secretario general técnico, Yago Fernández.

Contador