Actualizado 31/10/2019 15:44

Calviño descarta una crisis a corto plazo y dice que España es "motor de crecimiento" de la zona euro

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de octubre de 2019.
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, comparece ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Ministros en Moncloa, en Madrid (España), a 4 de octubre de 2019. - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado que la economía española está "capeando" mejor que otros países la situación de incertidumbre internacional y es un "motor de crecimiento" de la zona euro, aunque a un ritmo menor que años anteriores debido al "enfriamiento internacional", por lo que ha descartado que haya riesgo de crisis a corto plazo y ha augurado un "periodo prolongado de crecimiento".

Así lo ha señalado Calviño en una entrevista en La Sexta, recogidas por Europa Press, después de los últimos datos de Contabilidad Nacional publicados por el INE, que apuntan a un avance del PIB del 0,4% en el tercer trimestre, lo mismo que el precedente.

"España está capeando mejor que otros esta situación", si bien "en un entorno de ralentización, creciendo menos que el año pasado", ha indicado Calviño, quien ha explicado que la demanda interna y externa se están "turnando para tirar de la economía" y las exportaciones están "manteniendo un pulso fuerte a pesar de la desaceleración mundial".

En este sentido, ha subrayado que los parámetros de la economía son "mucho más sostenibles" que el año pasado y ha afirmado que la percepción de incertidumbre y tensión "no se corresponde con los fundamentos de la economía".

De hecho, ha asegurado que "nadie ve a corto plazo un riesgo de crisis y menos en España", sino que vaticinan que habrá un "período prolongado de crecimiento, relativamente menor, menor inflación y tipos de interés muy bajos", al tiempo que todos los organismo prevén que España va a crecer el doble que la media de la UE, como se constata en el tercer trimestre.

"España es uno de los motores de crecimiento de la UE , aunque a un ritmo normal", algo que ve "lógico" ante la evolución del ciclo y el enfriamiento internacional.

De cara al último trimestre, Calviño ha asegurado que la información de los últimos datos es "mixta", con algunos indicadores más positivos y otros menos, si bien la tendencia está "en línea" con lo previsto por el Gobierno, por lo que ha abogado por evitar las "sobrerreacciones" y ser "prudentes" en las previsiones.

No obstante, Calviño ha apuntado que el Gobierno estima que la economía se ralentizará al 1,8% en 2020, si bien cree que hay que esperar a ver cómo evoluciona la economía internacional y que no hay que minusvalorar la capacidad de recuperación de Alemania.

Aunque ha dicho entender la preocupación de los ciudadanos al oír hablar del Brexit, la guerra comercial o la situación en Argentina, Chile o Venezuela, ha insistido en que la realidad es que "España tiene un crecimiento económico "más equilibrado" y ha alcanzando los parámetros del mercado laboral previos a la crisis, sin la burbuja inmobiliaria, con un sector exterior en superávit y con "bases sólidas".

Respecto a la carta remitida a España por el comisario europeo Pierre Moscovici, ha explicado que la carta no reclama un ajuste de más de 6.000 millones de euros, sino que se informa la Gobierno de que desde Bruselas se toma nota de que el Gobierno está en funciones y de que las cifras recogidas en el plan presupuestario podrían no estar plenamente alineadas con los compromisos, por lo que se insta a que en cuenta pueda se le envíe un borrador presupuestario detallado.

En cualquier caso, ha insistido en la necesidad de un Gobierno "fuerte y estable" para acometer reformas estructurales, ya que persisten desequilibrios como la alta deuda pública, de entorno al 96% del PIB y la elevada tasa de paro, que ronda el 14%.

Más información