Calviño espera que el G20 se comprometa a reforzar el multilateralismo y la lucha contra el cambio climático

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño. - Juanma Serrano - Europa Press
Publicado: sábado, 9 septiembre 2023 12:33

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, se ha mostrado optimista este sábado ante la posibilidad de que de la Cumbre que el G20, que se celebra en Nueva Delhi, salga un claro compromiso de refuerzo del "multilateralismo" y de mantener la lucha contra el cambio climático y en favor de un crecimiento sostenible.

Así lo ha dicho desde la capital india donde ha acudido en representación de España sustituyendo al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien no ha podido viajar al dar positivo en Covid 19.

Calviño ha señalado que las conclusiones de esta cumbre deben incluir "claramente el objetivo de triplicar el despliegue de renovables a nivel mundial, de dejar a atrás el pico de emisión de CO2 en 2025 y seguir reforzando mecanismos de financiación verde y sostenible para movilizar inversión tanto pública como privada".

La vicepresidenta ha contrastado el "tono" de esta cumbre, que finalizará el domingo, con el de la del año pasado, para justificar su optimismo sobre su resultado, si bien ha indicado que habrá que esperar a ver los términos en los que se redacta el comunicado final.

APOYO DE CHINA A LA AGENDA GLOBAL

Por lo pronto ha destacado que aprecia "un compromiso unánime con el refuerzo del multilateralismo" y también que todos los líderes han reconocido que es necesario reforzar los instrumentos de coordinación y cooperación para poder hacer frente a los retos globales.

"Ese es un mensaje unánime que hemos escuchado esta mañana", ha indicado, destacando que el primer ministro chino, Li Qiang,
"ha compartido este mismo mensaje de apoyo a la agenda global y a las prioridades de la Presidencia india del G-20".

En este contexto, Calviño se ha mostrado convencida de que este foro se está demostrando como el más importante "para que produzca una coordinación eficaz a nivel global" que permita hacer frente a desafíos compartidos como el cambio climático, el crecimiento sostenible desde el punto de vista social y la lucha contra la pobreza.

CANDIDATURA PARA EL BEI

Por otra parte, preguntada sobre su candidatura para la Presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Calviño ha rehusado comentar si se siente como la favorita para un puesto por el que compite con la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable de Competencia, la liberal danesa Margrethe Vestager; la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östros.

Calviño se ha limitado a señalar que "España ha presentado una candidatura fuerte" y que está por ver si este asunto finalmente se aborda en la reunión informal de ministros de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea que tendrá lugar los días 15 y 16 de septiembre en Santiago de Compostela.

Más información