La Cámara de Comercio de España reactivará el Comité Bilateral hispano-coreano

Actualizado 29/03/2017 11:54:24 CET

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de España reactivará en los próximos meses el Comité Bilateral con Corea, cuyo presidente por la parte española será el director general de Telefónica para Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, Kim Faura, según se ha acordado este miércoles durante el encuentro que ha mantenido el viceministro para asuntos económicos de Corea del Sur, Lee Tae-Ho, con empresas españolas.

La reunión ha contado con la presencia del secretario de Estado de Comercio en funciones, Jaime García-Legaz, del vicepresidente de la CEOE, Joaquín Gay de Montellà y del director internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet.

Bonet ha explicado que el comité ha estado "poco activo" en los últimos años debido a la crisis económica y, además, Corea "no ha estado en el foco de las empresas españolas durante muchos años, más centradas en Europa y Latinoamérica y ocultada por la dimensión de sus grandes vecinos China y Japón".

No obstante, ha matizado que Corea se ha convertido en un "atractivo socio" de comercio e inversión, por lo que ha anunciado que se va a reactivar el comité y ya se está a la espera de cerrar una primera reunión con la homóloga coreana."

Para el vicepresidente de CEOE, Joaquín Gay de Montellà, "la naturaleza de los flujos comerciales entre España y Corea demuestra la creciente relación entre dos países industrializados". En términos de volumen comercial, Corea se ha convertido en el tercer mayor cliente y el proveedor entre los socios comerciales asiáticos, si bien Montellà ha advertido de que existen aún barreras y obstáculos que deben resolverse, como es en el caso del sector de la automoción.

En la reunión se ha puesto de manifiesto que la economía coreana crece ahora más despacio, ya que es abierta y su evolución depende de la marcha de las economías de sus principales socios. La ralentización del crecimiento de China y la depreciación del yen están teniendo importante impacto en el crecimiento de Corea, que se situará en torno al 3% el próximo año.

MÁS COMERCIO E INVERSIÓN ENTRE ESPAÑA Y COREA

En cuanto a las cifras de comercio e inversión entre España y Corea, éstas han aumentado de manera destacada entre los dos y tres últimos años como resultado de la entrada en vigor del acuerdo de libre cambio entre la Unión Europea y Corea. Bonet ha dicho esperar que sigan creciendo, por lo que "los dos países se convertirán en socios cada vez más estrechos".

El viceministro Lee Tae-Ho ha expuesto ante las empresas españolas que han participado en el encuentro las dificultades que han surgido a raíz de la quiebra de la compañía naviera Hanjin Shipping, que ha dejado decenas de barcos navegando con carga de clientes, españoles entre otros muchos, y el papel que está jugando el gobierno coreano para encontrar una solución a esta crisis.

Empresas como Abengoa, Airbus, Befesa, Bergé y Cía, Cremades y Calvo Sotelo, Gestamp, Indra, J. García Carrión, OHL, Repsol o Telefónica han participado en la reunión y sus representantes han mostrado su satisfacción con el desarrollo de sus negocios en Corea, y su optimismo respecto al futuro de esa colaboración.