Casado (PP) insta a Tsipras a dejarse de "órdagos" y a negociar con sus socios europeos

Pablo Casado, tras el Comité de Dirección
PP
Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 17:29


MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha reprochado este miércoles al primer ministro griego, Alexis Tsipras, que haya "echado órdagos" a sus socios europeos cuando depende de su ayuda para "no dejar de pagar las nóminas a los funcionarios" y le ha instado a negociar porque su "única alternativa" es "aceptar" que quienes "generosamente" le prestan dinero pueden "poner sus condiciones".

Durante una jornada sobre regeneración democrática organizada por la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP), el dirigente 'popular' ha puesto el peso de la culpa sobre el enquistamiento de la situación en el Ejecutivo heleno, que "no puede pedir dinero, decir que no quiere ni siquiera negociar con el FMI y que los miembros del club, que lógicamente exige ciertos deberes y no sólo derechos, tengan que afrontar toda su quiebra económica".

"Ni simpas ni Tsipras. Si se tiene que negociar de nuevo que se negocie, porque lo sensato es que (el primer ministro griego) empiece a darse cuenta de que la única alternativa que tiene para que su país no pueda directamente ni pagar las nóminas de los funcionarios, como puede pasar en las próximas horas, es aceptar que aquéllos que generosamente estamos prestando dinero puedan poner condiciones, como hacen todos los acreedores", ha insistido.

PRESTAMOS ENDEUDÁNDONOS NOSOTROS

Además, ha recordado que países como España, que ha contribuido con "ni más ni menos" que 26.000 millones de euros al rescate griego, ha tenido que endeudarse en los "momentos más críticos" de la crisis para poder hacer el préstamo a su socio comunitario.

"Y tenemos que tener la mínima certeza de que se nos va a devolver o de que, por lo menos, se va a usar de forma responsable", ha insistido el responsable del PP, recordando a renglón seguido que otros países que también han sido rescatados han "cumplido religiosamente" las exigencias que se les han impuesto.

Además, ha subrayado que el anterior Ejecutivo de Nueva Democracia, liderado por Antonis Samaras, tenía "bastante encauzada la crisis, aunque con muchísimas dificultades", achacando a Syriza el empeoramiento de la situación por decisiones como "decir que abrir la televisión pública griega es una emergencia humanitaria" para justificar el uso de fondos del rescate a ese fin.

"No es muy responsable", ha añadido, rechazando las acusaciones de insolidaridad y exceso de exigencias que plantean algunas formaciones a quienes apoyan a la troika en las negociaciones ya que el principal de los 200.000 millones de euros de deuda pública de Grecia no empezará a pagarse hasta dentro de 30 años y los intereses, hasta dentro de una década.

Por eso, ante el anuncio de Tsipras de que acepta el grueso de la última oferta de las instituciones europeas, Casado ha dado la "bienvenida a la cordura" y ha deseado que este movimiento conduzca a Grecia a "aceptar las condiciones" de forma definitiva y llegar a un acuerdo.

ESPAÑA PUEDE ESTAR TRANQUILIA

Por otra parte, Casado ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje de tranquilidad, coincidiendo así con las manifestaciones de los principales dirigentes del Gobierno y del PP. "A todos nos incumbe lo que está sucediendo. España tiene mucha deuda externa, pero el mensaje que dio el presidente Mariano Rajoy el lunes fue de absoluta tranquilidad, porque las reformas que se han acometido en España han cambiado esa vulnerabilidad", ha dicho.

En este sentido, ha subrayado que las incertidumbres de las últimas semanas sólo han tenido un impacto limitado en factores como la prima de riesgo o las bolsas, lo que a su juicio demuestra que la situación de Grecia "no va a afectar a la economía española como lo hubiera hecho al principio de la legislatura".

Y todo, ha dicho Casado, gracias a medidas puestas en marcha por el Ejecutivo 'popular' como los cambios en el mercado de trabajo, que permiten crear empleo con una tasa de crecimiento de apenas el 1%, muy lejos del 3% que hasta hace unos años hacía falta para que la recuperación se dejara notar en el mercado laboral.

En este punto, ha defendido la calidad del empleo que se está creando, evitando caer en "autocomplacencias o triunfalismos" y reconociendo que eso no es óbice para continuar trabajando en un alza en los salarios o en la creación de puestos de trabajo de "la máxima calidad" para dar una oportunidad a los 4 millones de españoles que siguen en el paro.

"Habrá que seguir trabajando, habrá que seguir intensificando las reformas, pero lógicamente creo que hay que seguir por este camino y no ir a otros posicionamientos cuyo resultado ha sido Grecia", ha concluido el vicesecretario general de Comunicación del PP.

Leer más acerca de: