MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Predicción Económica (Ceprede) ha revisado a la baja, hasta el 2,1%, su estimación de crecimiento para este año, dado que los indicadores más recientes muestran un "lento proceso de desaceleración cíclica" que se mantendrá durante todo el año.
En cuanto al perfil trimestral, Ceprede estima un primer trimestre más moderado que el aumento del PIB del 0,7% con el que se cerró 2018, con un alza del 0,4%, mientras que para los trimestres siguientes prevé que se mantendrá el crecimiento en torno al 0,6%.
Por su parte, las primeras estimaciones para 2020 reflejan "muy pocas variaciones" respecto al 2019, prolongando la senda de desaceleración aunque a ritmos muy bajos, ya que estima un crecimiento del 1,9%, si bien no descarta revisar esta previsión a la baja en lo próximos meses.
Ceprede destaca que las cifras de avance de la Contabilidad Nacional Trimestral de 2018 reflejan una "favorable evolución" de la economía española en el último trimestre del año, con un crecimiento del PIB real a una tasa intertrimestral del 0,7% (2,4% interanual), la más elevada del año y más del triple que la zona euro, lo que ha llevado a cerrar 2018 con un avance del 2,5% en el conjunto del año.
Por otra parte, resalta que las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) han sido "igualmente muy positivas", dado que en los últimos doce meses se han creado 566.000 empleos, casi el 70% del empleo asalariado creado es indefinido, el paro se reduce a un ritmo interanual superior al 12% y la tasa de paro se sitúa en el 14,4%, mínimo desde finales de 2008.