Publicado 08/06/2021 12:17CET

En Comú insta al PSOE a impulsar una eléctrica pública como hace en Barcelona con Ada Colau

Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso
Archivo - La portavoz parlamentaria de Unidas Podemos, Aina Vidal, interviene en una rueda de prensa anterior a una Junta de Portavoces en el Congreso - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Unidas Podemos y diputada de En Comú Podem Aina Vidal ha recordado este martes al PSOE que en Barcelona ha apoyado poner en marcha una empresa pública de energía y introducir una mayor competencia abarataría el precio de la electricidad.

"Aquello que funciona para los socialistas en Barcelona debe funcionar también para los socialistas aquí en el Estado", ha reflexionado Vidal, en rueda de prensa en el Congreso, antes de la Junta de Portavoces prevista para este martes.

Ante la escalada del precio de la electricidad, Vidal ha apostado por "recoger el guante" de la propuesta lanzada por la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, sobre impulsar desde el Gobierno una nueva empresa pública de energía, pues cree que es "una medida tremendamente sencilla" y puede hacerse "a imagen y semejanza" de la impulsada en Barcelona por el Gobierno municipal de Ada Colau, respaldado por 'comuns' y el PSOE.

LAS MEDIDAS PUESTAS EN MARCHA "NO SON SUFICIENTES"

Y es que la portavoz adjunta de Unidas Podemos ha pedido poner "la vista en el invierno" y en prevenir las situaciones de pobreza energética en las próximas olas de frío, para lo cual cree que el país va "tremendamente tarde".

Todo ello, ha dicho, pese a haber impulsado dos medidas la pasada semana para abaratar el recibo, recortando los beneficios de las grandes empresas a través de un Fondo de Sostenibilidad y un mecanismo contra los llamados 'beneficios caídos del cielo' para instalaciones nucleares e hidráulicas.

Estas propuestas, que recortarían en 8.000 millones de euros los beneficios de las eléctricas, ha reflexionado, "ayudaría a la bajada" de la factura de la luz, cuando se pongan en marcha. "Pero es evidente que hay que reconocerlo, que no son suficientes para la situación en la que nos encontramos", ha zanjado.

LA CUP CARGA CONTRA GARZÓN Y CALVO

También ha apostado por la vía de una empresa pública de energía para abaratar el precio de la electricidad la diputada de la CUP Mireia Vehí, que cree que el Gobierno "debería tener una intervención más clara" ante la escalada de precios.

Asimismo, ha criticado tanto a la vicepresidenta Carmen Calvo, por "utilizar el feminismo y la igualdad" --"Queremos hablar de redistribución de las tareas, pero también de la riqueza y en el Estado", ha dicho-- y al ministro de Consumo, Alberto Garzón, por haber "brillado por su ausencia" en estas semanas.

"Ahora, cuando es ministro, no dice nada y se dedica a hablar del etiquetado de las bebidas energéticas", ha espetado Vehí, lamentando su "incomparecencia" y que "permita", siendo responsable de Consumo, el encarecimiento de la electricidad.

"TODO SON APAÑOS Y OCURRENCIAS", TACHA COMPROMÍS

"Todo son apaños y ocurrencias", ha abundado, por su parte, Joan Baldoví, diputado de Compromís, que lamenta que las medidas del Gobierno no se dirijan "al problema central, el coste efectivo". "Cuánto vale producir y que se pague por lo que cuesta", ha explicado.

Así, ha cargado contra el actual mercado marginalista, que retribuye la producción de electricidad al precio del kilovatio más caro en producir, provocando un sobreprecio en los que llegan al sistema eléctrico de forma más barata.

Contador