Publicado 11/04/2021 11:48CET

El Congreso examina a Antón Costas, candidato del Gobierno para presidir el CES

El catedrático de Política Económica y presidente del Cercle d'Economía de 2013 a 2016, Antón Costas Comesaña, durante el acto de su presentación como candidato a presidente del Consejo Económico y Social (CES)
El catedrático de Política Económica y presidente del Cercle d'Economía de 2013 a 2016, Antón Costas Comesaña, durante el acto de su presentación como candidato a presidente del Consejo Económico y Social (CES) - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Congreso de los Diputados examinará este jueves 15 de abril al candidato propuesto por el Gobierno para presidir el Consejo Económico y Social (CES), el catedrático Antón Costas.

Costas cuenta con el aval del Consejo de Ministros, pero antes de su nombramiento efectivo debe someterse al examen parlamentario ante la comisión correspondiente del Congreso, en este caso la de Trabajo, tal y como establece la Ley reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado.

Tras su comparecencia, la Comisión de Trabajo deberá emitir un dictamen en el que se pronunciará sobre si se aprecia su idoneidad o la existencia de conflicto de intereses. Posteriormente, el nombramiento debe ser ratificado por el Pleno del CES y, para ello, debe contar con, al menos, dos tercios de los miembros del organismo.

AVAL DE LAS VICEPRESIDENTAS CALVIÑO Y DÍAZ

Esta misma semana, las vicepresidentas de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, y de Trabajo, Yolanda Díaz, presentaron su candidatura en la sede del CES ensalzando su perfil idóneo y el papel del diálogo social para sacar adelante las reformas que necesita España de manera consensuada.

Calviño destacó la unanimidad suscitada por su candidatura, deseando que, con él al frente, el CES "juegue un papel si cabe más importante", mientras que Díaz le señaló como "sabio", tras muchos años "desanudando" los grandes debates de nuestro tiempo.

Costas agradeció en ese acto la confianza puesta en su persona y aseguró que el CES es la "única voz colectiva" con la que cuenta el país, por lo que se comprometió a "escucharla e interpretarla de manera digna" y orientada siempre hacia el "interés general".

"Veo al CES como una orquesta sinfónica de 60 solistas extraordinarios y me toca ser director de ella, pero la esencia son esas 60 voces", afirmó Costas, tras pedir apoyo a todas las organizaciones que conforman el organismo y comprometerse a "construir y fortalecer" relaciones de confianza.

SINDICATOS Y PATRONALES APLAUDEN SU CANDIDATURA

Desde el lado sindical, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, saludó la propuesta de Costas como una "fórmula mágica" que ha permitido que todas las asociaciones la acepten sin reservas, mientras que la secretaria de Mujeres e Igualdad de CC.OO., Elena Blasco, destacó su "experiencia indiscutible" y su "talante conciliados y dialogante".

Desde los empresarios, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, señaló que el nombramiento de Costas fue "una gran y muy buena sorpresa", por ser una persona con "la cualidad de ser una persona transversal".

CATEDRÁTICO, EXPERTO ASESOR Y CONSEJERO EMPRESARIAL

Costas es ingeniero técnico industrial y economista. Además, es catedrático de Política Económica en la Universidad de Barcelona y sus intereses académicos se relacionan especialmente con la formación de políticas públicas y reformas económicas y el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en esos procesos.

Asimismo, ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos en cuestiones de política pública.

En la vertiente empresarial, es miembro de los consejos de administración de Laboratorios Reig Jofre, Banco Mediolanum, Grupo Bodegas Terras Gauda, y Barnaclínic.

También pertenece a los consejos asesores de Grupo Hotusa, Roca Junyent Abogados, Ingeus y Knowleged Sharing Network. Costas ha sido defensor del cliente de Endesa entre 2000 y 2005 y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña de 2005 a 2012. Además, fue presidente del Círculo de Economía entre 2013 y 2017 y en la actualidad es presidente de su fundación.

Costas sustituirá a Marcos Peña, que presentó su renuncia en el CES en 2019 por la superación de su mandato. Desde entonces, ha sido presidenta en funciones del CES la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera; el exdirigente de CC.OO., Julián Ariza, y el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén.
.