El Congreso vota la senda de déficit, primer paso hacia unos nuevos Presupuestos

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión plenaria en el Congreso
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, interviene en la sesión plenaria en el Congreso - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: jueves, 27 febrero 2020 8:07

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso examina este jueves la nueva senda de estabilidad presupuestaria, acuerdo del Gobierno que se publica junto al límite de gasto, conocido comúnmente como 'techo de gasto', y que precede a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado.

Para sacar adelante la votación y someter la senda a una nueva votación en el Senado, el Gobierno de Pedro Sánchez cuenta ya, además de PSOE y Unidas Podemos, con los votos del PNV, Más País, Compromís, Nueva Canarias y Coalición Canaria, lo que suma 166 votos.

Sin embargo, ante el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, contrarios a establecer un mayor margen de déficit como ofrece el Ejecutivo, deberá buscar la complicidad de formaciones independentistas, como Esquerra Republicana y Junts per Catalunya, para atraerlos, al menos, a la abstención.

REUNIONES EN EL CONGRESO CON ERC Y BILDU

Tanto ERC como Junts han pospuesto la decisión sobre su sentido del voto a la reunión de este miércoles entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña, primer encuentro de la mesa de negociación acordada entre ERC y el PSOE para facilitar con la abstención la investidura de Pedro Sánchez.

Es más, el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha mantenido un encuentro este miércoles con el Ejecutivo en la Cámara Baja, ha asegurado que la decisión se tomará "en el último minuto". En términos similares se ha pronunciado EH-Bildu, que en la investidura de Pedro Sánchez también decidió abstenerse y que este miércoles se ha reunido con el PSOE para acercar posturas de cara a esta votación, pero también a los Presupuestos de 2020.

La propia ministra de Hacienda ha señalado que asume que, tanto para aprobar unas nuevas cuentas como la senda de déficit "depende de los ritmos del resto de formaciones", y ha afirmado tener "gran confianza" de que ERC y Junts "entienda que, para hacer posible que continúe el diálogo, este Gobierno tiene que tener estabilidad", y para ello los Presupuestos son "el principal instrumento".

¿A LA TERCERA VA LA VENCIDA?

Será la tercera vez que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defienda ante el Pleno del Congreso una senda de estabilidad, y la primera con posibilidades de salir adelante sin el concurso del PP.

Y es que dos veces ha defendido Montero la actualización de la última senda de estabilidad aprobada por Cristóbal Montoro: la primera, en julio de 2018 fracasó por falta de apoyos en el Congreso, y la segunda, antes de presentar sus Presupuestos de 2019 (también fallidos), decayó en el Senado por la mayoría absoluta 'popular', habiendo, eso sí, superado la votación en la Cámara Baja.

MÁS FLEXIBILIDAD PARA REDUCIR DÉFICIT Y DEUDA

En la senda de estabilidad aprobada por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado 11 de febrero, el Gobierno flexibilizó los objetivos de déficit, y elevó el margen de desfase de las cuentas públicas hasta el 1,8% del PIB en 2018, del 1,5% en 2021, del 1,2% de 2020 y del 0,9% en 2023.

La senda deberá ser refrendada primero por el Congreso y después por el Senado, donde esta vez sí el Gobierno puede obtener una mayoría simple si logra el beneplácito de los grupos que permitieron la investidura de Pedro Sánchez.