El 76% de las pymes que pidieron un crédito en el cuarto trimestre lograron financiación, según las Cámaras

El Presidente De Las Cámaras De Comercio, Manuel Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 13:15

Más del 93% de las empresas requiere créditos para financiar circulante


MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 51,5% de las pymes españolas solicitaron un crédito en el cuarto trimestre de 2011, de las que un 76% lograron financiación, según datos del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio.

La organización presidida por Manuel Teruel precisa, sin embargo, que ha descendido el porcentaje de pequeñas y medianas empresas que acuden a las ventanillas de los bancos respecto al promedio de 2010 y 2011, cuando el promedio fue del 68,8%.

Y es que las dificultades de acceso al crédito dejan fuera a muchas de estas empresas. No obstante, un 65,5% de las pymes recibieron préstamos en condiciones más duras durante los últimos meses de 2011.

Concretamente, un 71,3% de las entidades que acudieron a las entidades financieras en el último trimestre de 2011 se encontraron con un incremento de los tipos de interés, el 72,5% vieron encarecidos los gastos y las comisiones y el 21% se enfrentaron a una reducción del volumen de financiación ofrecido.

Otros de los problemas que señalan las empresas encuestadas son las exigencias de garantías y avales, que para el 81,3% se han incrementado. De este porcentaje, al 56,9% se les ha requerido garantía de carácter personal.

Asimismo, para el 54% se ha dilatado el plazo de la respuesta de la entidad financiera a su solicitud y a un 5,5% se les ha exigido un plazo de devolución más reducido.

NECESIDAD DE CIRCULANTE.

Por otro lado, el 93,5% de las empresas solicitó créditos para financiar circulante, cifra superior al 91,6% del promedio 2010-2011. Por su parte, un 26,8% de las pymes solicitan financiación para proyectos de inversión.

Asimismo, de las pymes que acudieron en busca de crédito en el cuarto trimestre del año, el 69% afirman que sufrieron demoras en los pagos de sus clientes, situándose el promedio en torno a 4,6 meses. Hace seis meses el retraso era de 4 meses y hace un año de 3,6 meses.

Entre las empresas que son proveedoras de las administraciones públicas, un 77,6% tuvieron problemas para cobrar las facturas adeudadas, siendo la Administración Local la que más problemas planteó, con un 61,2% de los casos.

FINANCIACIÓN DEL ICO.

Por otro lado, un 41,3% de las pymes demandantes de crédito se dirigieron al Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el cuarto trimestre de 2011, más que en la media de los dos años anteriores (37,7%), y de ellas, el 77% consiguieron financiación. El 57,6% de las empresas que solicitaron préstamos del ICO no encontraron obstáculos en su solicitud.

Además de las líneas ICO, entre las empresas que acudieron a la financiación externa, un 11% usaron factoring y un 18,5% el confirming.

Por su parte, el 3,5% se dirigieron a Sociedades de Garantía Recíproca para obtener su aval y un porcentaje muy reducido (1,3%) recurrió a otras fórmulas de financiación como el capital riesgo. Las empresas que recurren a estos medios alternativos cubren con ellos el 24,4% de sus necesidades.