El BNG quiere que España demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminación

Publicado 02/03/2015 18:34:00CET
Barco De NCL
CEDIDA

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) quiere que España demande a Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por discriminar a los marinos españoles que faenaron durante años en buques de bandera noruega, y a los que ahora no se les reconocen las prestaciones por esas cotizaciones.

Los nacionalistas gallegos dan un paso más en sus reclamaciones sobre este asunto y, tras pedir hace dos años al Gobierno que mediara con Noruega para solucionar el conflicto y dado que el Ejecutivo "no ha hecho nada" en este tiempo, reclaman ahora mediante una proposición no de ley que debatirá la Comisión de Agricultura del Congreso llevar el tema directamente a los tribunales.

En concreto, el Bloque quiere que el Ejecutivo de Mariano Rajoy interponga una demanda contra Noruega ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al amparo del artículo 33 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, alegando que el país nórdico "vulnera la prohibición de discriminación por nacionalidad".

Y es que Noruega exige que los marineros españoles que estuvieron empleados en los años 60, 70 y 80 del siglo pasado en sus buques figuraran como residentes en el país en ese momento para poder ser incluidos en el sistema de Seguridad Social, algo que "no se exigía" a los nacionales noruegos que estuvieron empleados a la vez en los mismos barcos.

REPERCUSIONES MUY NEGATIVAS

Esta exigencia, que afecta a unos 12.000 marinos gallegos, tiene "consecuencias muy negativas" en sus pensiones de jubilación ya que tras haber pagado los correspondientes impuestos en su momento, ahora no se les reconocen esos años ni a efectos de cumplir el periodo mínimo cotizado ni tampoco para calcular la cuantía de su pensión.

Aunque los afectados pueden acudir directamente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para plantear su causa, antes tendrían que haber agotado todos los cauces legales permitidos en Noruega, razón por la que el BNG cree que debe ser España la que inicie el procedimiento para reducir los plazos y el coste de la resolución del conflicto.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno aprueba la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos retroactivos

  2. 2

    HSBC vende el 5% del capital de OHL que tomó a comienzos de mes

  3. 3

    El Gobierno aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

  4. 4

    El diputado de Podemos Héctor Illueca dirigirá la Inspección de Trabajo

  5. 5

    El Gobierno aprueba hoy la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista